La empresa Nintendo cumple años. Fundada el 23 de septiembre de 1889 por el japonés Fusajiro Yamauchi como una fábrica de barajas hanafuda –los tradicionales naipes japoneses–, fue redirigida en 1963 por su bisnieto Hiroshi Yamauchi, para iniciar una compañía de taxis y la administración de los conocidos en Japón como hoteles del amor. Aunque el mercado del amor prometía, lo que es seguro es que Yamauchi nunca se arrepentiría de volcar la empresa en 1975 hacia el sector de los videojuegos para convertirla en uno de los mayores gigantes del mundo en el desarrollo de hardware y software de entretenimiento.
Uno de sus primeros videojuegos de arcade fue Radar Scope –que vio la luz en 1980– distribuido en Japón y EE UU al que muchos especularon que fue una imitación de Space Invaders. Aún así, en Japón tuvo una aceptación favorable pero en en continente amerícano fue todo un fracaso. Fue entonces cuando llegó el debut de Shigeru Miyamoto con Donkey Kong, el primer gran triunfo de la compañía.
Pero el espaldarazo definitivo vendría de la mano de la creación de Super Mario Bros. que se convertiría en uno de los personajes ficción más famosos de todos los tiempos y que hizo pasar las horas muertas delante de la mítica Nintendo Entertainment System a toda una generación.
La saga The legend of Zelda y el Tetris para la Game Boy vendrían posteriormente a convertir a Nintendo en la compañía de videojuegos por excelencia, hasta vender 3.500 millones de videojuegos y más de 577 millones de unidades de hardware en todo el mundo.