Dos estudiantes de sexto de primaria de la escuela El Turó de Montcada i Reixac, en Barcelona han creado una prótesis de una mano para otra compañera del colegio que nació sin la mano derecha.
Los alumnos utilizaron una impresora 3D para reconstruir la extremidad siguiendo la forma y tamaño de la mano izquierda de la niña. Gracias a la nueva mano, Mariam Sabar, un año menor que sus compañeros, puede disfrutar de mayor movilidad en ambos brazos y ha desarrollado nuevas habilidades como coger un libro, un estuche o su almuerzo, según ha explicado a Efe el coordinador de la clase de Informática de la escuela y responsable del proyecto, Nacho Gálvez. Para llevarlo a cabo, utilizaron un prototipo de prótesis que encontraron en la plataforma sin ánimo de lucro Creative Commons.
El profesor ha destacado la albor de los dos estudiantes de doce años implicados, Guillem Marqués y Ulises Madurell, y de un proyecto que considera es "transversal, en el que estudiamos aspectos como la informática, la geometría, o las matemáticas, a la vez que practicamos lengua inglesa y anatomía".