Durante 50 años, Henry G. Molaison, más conocido por los científicos como H.M., fue posiblemente el paciente más estudiado y analizado de la neurociencia moderna. Su extraña amnesia total o pura, provocada por una operación en 1953 para curarle la epilepsia en la que le causaron una ablación bilateral del lóbulo temporal medio del cerebro, le impidió desde aquel momento recordar nada.
Tras la operación, Henry Molaison mantuvo intacta la capacidad intelectual, su personalidad, el lenguaje y las habilidades de percepción pero era incapaz de almacenar recuerdos en su memoria a largo plazo. H.M. siempre participó en investigaciones voluntariamente hasta que falleció en 2008 y cedió su cuerpo a la ciencia.
Ahora, investigadores estadounidenses han diseccionado su cerebro postmortem en 2.401 cortes histológicos y han creado un mapa tridimensional del órgano abierto a todos los científicos para estudiar el caso.
El artículo, publicado hoy en Nature Communications, ayudará comprender las bases neurológicas de este particular paciente que revolucionó los estudios de la memoria humana durante 50 años: El cerebro de H.M. aportó la primera evidencia concluyente que demostraba la implicación de la región cerebral del hipocampo en la adquisición de nuevos recuerdos.