Los índices de contaminación de la ciudad de Madrid han aumentado ligeramente en 2011, según el informe presentado hoy por Ecologistas en Acción en el que se recogen los datos de las estaciones de medición del ayuntamiento. La media anual de dióxido de nitrógeno ha alcanzado en 2011 los 45 microgramos por metro cúbico (µg/m³) y ha superado el límite legal marcado por la Unión Europea establecido en 40 µg/m³, superior a los 44 µg/m³ registrados en 2010.
La presencia del dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire madrileño ha superado el límite medio anual en diecinueve de las veinticuatro estaciones de la red.
La UE marca en 18 horas las permitidas para superar puntualmente los 200 µg/m³ y, según el informe, este límite se superó en 9 de las estaciones de la red.
Este gas proviene principalmente de las emisiones de los motores de combustión, es decir, del tráfico rodado, y genera las partículas en suspensión más dañinas para la salud. Según el informe, la contaminación del aire provoca 2.000 muertes prematuras al año en la ciudad de Madrid. Las partículas en suspensión y el ozono troposférico, otros contaminantes que también miden algunas de las estaciones, también han superado los límites legales en varias ocasiones, según el estudio. El responsable de transportes de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha afirmado en la rueda de prensa en la que se ha presentado el informe que "Madrid sigue incumpliendo la ley en calidad del aire y la situación está lejos de mejorar".