De los tres cachorros de lince ibérico que el pasado 22 de marzo parió ‘Saliega’, una de las diez hembras del programa de cría en cautividad, ha fallecido uno en el centro El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana (Huelva).
Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, “esta cría recibió el rechazo de su madre desde su nacimiento, pues aunque lo mantuvo en la paridera lo apartó de ella y no le hizo caso en ningún momento”. La cría fallecida, como sus otros dos hermanos, que se encuentran en buen estado, nacieron a los 64 días de gestación sumándose a los dos prematuros que ya había alumbrado la hembra "Brisa" el pasado 20 de marzo, uno de los cuales murió y el otro se encuentra "en fase crítica" tras ser rechazado por la madre y es atendido por personal especializado el programa de cría en cautividad.
Otras siete hembras del programa de cría en cautividad, además de Saliega y de Brisa, han copulado esta temporada, tanto en las instalaciones de El Acebuche como en el centro de la Olivilla (Jaén) y en el zoológico de Jerez de la Frontera (Cádiz), centros estos últimos donde se confía en lograr, por primera vez, alumbramientos en cautividad.
La red de centros de cría en cautividad se complementará en breve con tres nuevas instalaciones, actualmente en construcción, en Villafranca (Córdoba); la Finca Las Correderas, en Zarza de Granadilla (Extremadura); y en Silves, en el Algarve portugués. En el vídeo, imágenes de la cópula entre Saliera y Jub tomadas el pasado 20 de enero dentro del Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico (www.lynxexsitu.es).