Un equipo internacional de investigadores, con participación española, ha identificado 42 nuevas variantes genéticas asociadas a la artritis reumatoide, una descripción que podría aportar nuevas vías en el desarrollo de futuros fármacos.
Esta es la principal conclusión de un artículo que se publica en la revista Nature y en el que por parte española han intervenido el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (del CSIC, en Granada), el Hospital Clínico San Carlos (en Madrid) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (en Santander).
La artritis reumatoide, cuya causa no se conoce aún, es una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo), crónica y que afecta especialmente a las articulaciones, aunque también produce daños cardiovasculares.
Afecta más a mujeres (en proporción tres a uno) que a hombres, suele aparecer en la edad media de la vida y su prevalencia en la población española es de alrededor del 0,5 %, ha confirmado a Efe Javier Martín, uno de los firmantes e investigador en el Instituto López Neyra.