La Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha realizado con éxito la primera intervención en España para el tratamiento del enfisema pulmonar grave a través de la implantación de COILS (muelles), una técnica no quirúrgica que mejora la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes. Este año podría hacerse también en el Hospital La Fe de Valencia.
Se trata de dos mujeres que fueron intervenidas el pasado jueves por el doctor Javier Flandes, responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista del hospital madrileño, quien en rueda de prensa ha dado detalles de esta técnica que ya se realiza en Francia, Italia y Alemania, aunque solo en este país y en España se hace dentro del sistema sanitario público.
El doctor Flandes ha explicado que está indicado en pacientes con enfisema pulmonar grave "con un importante atrapamiento aéreo" y se calcula que en nuestro país se podrían beneficiar de este sistema entre 30.000 y 40.000 personas.
El enfisema es un trastorno en el que los alvéolos se inflan de manera excesiva, lo que produce una disminución de la función respiratoria.