La contaminación del aire causó la muerte de alrededor de siete millones de personas en todo el mundo en 2012, por lo que se trata del mayor riesgo ambiental para la salud, informó hoy en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Xavier Querol, profesor de investigación en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua ha recordado que "el comisario europeo Janez Potocnik sacó un paquete de medidas de aire limpio para Europa y entre ellas no figuraba la de la revisión de la directiva legalidad del aire hasta el año 2020. Es decir que desde el año 2014 hasta el año 2020 no mejoraremos".
En España la calidad del aire ha mejorado pero se podría hacer mucho más, "como habilitar zonas de baja emisión como es el caso de otros países como Alemania, Italia o Portugal".
El 12% de la mortalidad mundial se atribuye a la contaminación, un número que se encuentra por encima de las atribuidas al tabaquismo. "Son cifras que para nosotros, que somos europeos y vivimos en un ambiente más contenido, nos puede parecer que se deberían leer con más detalle" ha asegurado Josep Morera, responsable de neumología en el Hospital Can Ruti.