Esta semana se celebra la XV edicion de la escuela Internacional Nicolas Cabrera de la Universida Autónoma de Madrid. El evento que organiza la comunidad científica con el apoyo de la Fundación BBVA conmemora los cien años del nacimiento del helio líquido, el 10 de julio de 1908, que se debió al esfuerzo e ingenio de un gran científico: Heike Kammerling Onnes.
Por este motivo han venido hasta Miraflores de la Sierra (Madrid) expertos de todo el mundo en supercondutividad y bajas temperaturas.
Desde Estados Unidos acude Blas Cabrera, que une a su gran prestigio, la circunstancia de ser hijo del científico español Nicolás Cabrera, cuyo nombre ostenta y realza la importancia de estas escuelas de verano. El físico habló sobre la posibilidad de detención de los componentes de la materia oscura del universo con pruebas que pueden realizarse con el acelerador de partículas.
El director de las conferencias, Sebastian Vieira, asegura que el objetivo último es acercar la ciencia a los estudiantes.
La Escuela Internacional Nicolás Cabrera ha alcanzado, dentro de la comunidad científica, un notable grado de reconocimiento por la actualidad de los temas seleccionados para cada edición y, fundamentalmente, por su gran valor formativo y el prestigio de los científicos participantes.