La prohibición del comercio de marfil divide a los países de la CITES

La prohibición del comercio de marfil

Los trabajos de la 17 reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies (CITES) comenzaron ayer en Johannesburgo con un polémico debate sobre la prohibición de la venta de marfil en los mercados nacionales como medida contra la caza furtiva. Estados Unidos y un grupo de diez países de África, entre los que se cuentan Kenia, Angola y Etiopía, abogan por declarar ilegal el comercio doméstico en todos los estados signatarios de la CITES, una propuesta que ha encontrado la oposición de Namibia.
Ese país ha intentado parar el debate argumentando que el mandato de la CITES se limita al comercio internacional de especies y no a los mercados nacionales, pero su objeción ha sido rechazada y la proposición será estudiada por un grupo de trabajo. Los partidarios de cerrar los mercados domésticos sostienen que buena parte del marfil que se vende dentro de un país acaba traspasando sus fronteras mediante las redes de tráfico internacional, por lo que la cuestión incumbe a la CITES.
"Los mercados domésticos son una gran agujero en la regulación internacional", declaró a EFE Satyen Sinha, del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW).

Fuente: Efe
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia