Año tras año, multitud de lobos marinos surafricanos, mamíferos similares a las focas, se reúnen en las playas del suroeste de África para dar a luz a sus crías y, así, perpetuar la especie.
Sin embargo, este 2020 está sucediendo un fenómeno que ha puesto en alerta a los científicos. Miles de crías de esta especie (Arctocephalus pusillus) están apareciendo muertas en las orillas de la localidad namibia de Walvis Bay.
Aunque es difícil calcular con exactitud el número de ejemplares a los que habría afectado este acontecimiento, algunas organizaciones conservacionistas, como Ocean Conservation Namibia (OCN) y Namibian Dolphin Project, calculan que ya se habrían producido miles de abortos y muertes de crías prematuras.
“Estamos siendo muy cautelosos al hablar de factores causales concretos. Hay muchas razones por las que puede haber un incidente de abortos”, señaló Tess Gridley, codirectora de Namibian Dolphin Project. Entre las posibles causas, desde la organización han enumerado posibles ejemplos, como la presencia de alguna bacteria, la contaminación, la malnutrición o una combinación de distintos factores.