El submarino Ictineu 3, diseñado íntegramente en Cataluña y que convierte a España en sexta potencia mundial en capacidad de inmersión tripulada, se ha presentado hoy en público en Girona como el primero de sus características y de construcción nacional dedicado a la investigación y emergencias. Ictineu 3 se ha dado a conocer en el marco del Martech, un taller de tecnología marina que acoge el Parque Científico de la Universidad de Girona. El director del proyecto, Pere Forest, ha detallado que el submarino puede albergar en su interior a tres personas y que una de las claves de su puesta en marcha ha sido el diseño de unas baterías con capacidad para alimentarlo durante cerca de veinte millas bajo el agua.
Ictineu 3 puede sumergirse a 1.200 metros de profundidad y cuenta con una pantalla de 1,5 metros de diámetro para favorecer la visión en las investigaciones marinas.
Un peso de únicamente 5,3 toneladas permite que el submarino se pueda transportar con facilidad, como sucederá en una semanas cuando se realicen las pruebas reales en puerto, aunque todavía no se ha concretado la localización.