Un nuevo tratamiento desarrollado y experimentado en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona mejora la supervivencia de las pacientes con cáncer de cérvix (cuello uterino) y reduce en un 30 % la mortalidad por este tipo de tumor.
La oncóloga ginecológica e investigadora principal de este estudio, Ana Oaknin, ha explicado que "hemos comparado la eficacia del tratamiento estándar basado en quimioterapia con otro al que hemos añadido un nuevo agente, que es un anticuerpo monoclonal, que inhibe la angiogénesis", es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos y el crecimiento de los tumores.
Con este nuevo anticuerpo, que se llama bevacizumab, "las pacientes han mejorado su supervivencia global y hemos conseguido que vivan más", ha señalado la oncóloga.
Según Oaknin, el nuevo tratamiento reduce el riesgo de muerte de las pacientes en un 30 % y aumenta en cuatro meses la supervivencia global, en una enfermedad que tiene una incidencia baja pero que afecta sobre todo a mujeres de entre 30 y 40 años.