Un robot con nombre de cómic para reducir los riesgos humanos

Robot magnético. / Korea Advanced Institute of Science and Technology

Este robot cuadrúpedo ha batido el récord de velocidad en dispositivos que trepan por paredes y techos de metal. La innovación abre el camino para reducir los riesgos humanos en tareas industriales críticas, como la inspección de puentes y soldaduras de barcos.

Hasta ahora, los robots trepadores se caracterizaban por unas capacidades locomotoras muy limitadas, que los hacía operativos tan solo a bajas velocidades. Por el contrario, MARVEL (siglas en inglés de Magnetically Adhesive Robot for Versatile and Expeditious Locomotion) es capaz de atravesar paredes y techos ferromagnéticos a velocidades de hasta 0,7 m/s y 0,5 m/s, respectivamente. Esto supera con creces a los robots trepadores anteriores en términos de velocidad de ascenso y capacidad de ejecución de movimientos. Además, tampoco necesita cuerdas de seguridad.

El prototipo está equipado por baterías, actuadores de torque regulables, un ordenador y una controladora con la que el robot calcula las fuerzas óptimas de reacción del suelo. De este modo, se hace posible la locomoción dinámica en paredes y techos y se evita el deslizamiento o desprendimiento de las superficies.

Fuente: Korea Advanced Institute of Science and Technology
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia