El Ministerio de Ciencia e Innovación se propone conseguir que los mejores cerebros del país se queden en España, declara en la siguiente entrevista el nuevo Director General de Planificación y Coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación, también catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Facultad de Informática de la UPM. El Ministerio se ha propuesto asimismo atraer a talentos de otros países para que realicen su investigación en España e incrementar el número de jóvenes que se dedican a la ciencia.
Es la primera vez en la historia de la democracia española que un único ministerio tutela en España la política universitaria, la investigación científica y tecnológica y la innovación. ¿Qué papel corresponde en este contexto a la Dirección General de Planificación y Coordinación?
La Dirección General de Planificación y Coordinación tiene varias misiones, entre las que destacaría la planificación y la evaluación de las actuaciones y programas del Plan de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, así como la coordinación y el seguimiento de la cooperación con las comunidades autónomas en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico. Además, se encarga del impulso del fortalecimiento y la coordinación del sistema ciencia-tecnología-empresa mediante el desarrollo de focos y centros de excelencia y la coordinación de iniciativas relativas a plataformas científico-tecnológicas y los centros de innovación y tecnología. Otra tarea asignada en la planificación, desarrollo y coordinación de las infraestructuras singulares, las grandes instalaciones científico-técnicas y las instalaciones estratégicas. Como se puede ver, una buena colección de desafíos muy ambiciosos que abordo con mucha ilusión.
¿Cree posible integrar en una misma actuación la universidad, la política científica y la innovación? ¿Qué medidas o actuaciones se prevén al respecto?
Como se ha comentado, por primera vez todos los temas relacionados con la I+D+i están juntos en un Ministerio, lo que permitirá integrar de forma más eficiente esas tres actividades. Creo que no sólo es posible, sino que es una obligación llevarlo a cabo, para impulsar de forma más coordinada los esfuerzos de todos los agentes en el ámbito de la I+D+i. Particularmente me parece especialmente interesante reforzar la cooperación científico-tecnológica a medio y largo plazo entre los sectores público y privado.
¿Cómo valora la situación investigadora de las universidades españolas? ¿Qué actuaciones específicas se prevén en este campo?
Creo que sin lugar a dudas uno de los principales valores de la investigación científico-tecnológica en España está en la enorme calidad de su comunidad científica, una gran parte de ella en las universidades. Las tres claves de la actuación del Ministerio han de ser la excelencia, la cooperación y la movilidad de los recursos. En particular, en materia de la movilidad de los investigadores necesitamos acciones en tres frentes: conseguir que los mejores cerebros del país se queden en España, atraer a talentos de otros países para que realicen su investigación aquí, e incrementar el número de jóvenes que se dedican a la ciencia. Entre otras actuaciones, el programa de fortalecimiento institucional ha de ser clave en estos aspectos.
Y el estado de la innovación en España, ¿cómo lo definiría? ¿Qué habría que hacer al respecto?
El cambio de modelo económico es una de las soluciones a la desaceleración de la economía y pasa por una mayor inversión pública en investigación, desarrollo e innovación. La primera actuación en este aspecto ha sido clara: la creación de un ministerio de Ciencia e Innovación, que nace con la nítida idea de apoyar a la innovación en sectores maduros como oportunidad para reinventar los procesos productivos y que nuestro país pueda competir por la calidad y el valor añadido. Hay una promesa de destinar el doble de recursos a la innovación, por encima de la media europea, con especial atención a sectores como la biotecnología, las tecnologías de la información, los nuevos materiales, la nanotecnología, la tecnología aeroespacial ... Yo procedo del área de las Tecnologías de la Información, donde la cooperación entre centros de investigación y la industria es bastante natural. Esta capacidad de cooperación de manera que las ideas de los grupos de investigación puedan materializarse en productos industriales es clave en el proceso de la innovación.
¿Cuál va a ser la actuación más inmediata del Ministerio de Ciencia e Innovación?
Quizás la más destacada será la creación de una ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene como principal objetivo resaltar el compromiso de la sociedad española con la ciencia y el de la ciencia española con la sociedad. La Ciencia ha de identificarse como un elemento central en la vertebración de la sociedad. La reforma de la llamada Ley de la Ciencia (Ley 13/1986, de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica) es necesaria para adecuar la legislación básica de la I+D+I al contexto actual y lograr un marco que dote a las instituciones científicas españolas de la libertad y responsabilidad que demanda su función social.
Procediendo de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, ¿qué valoración hace de su status investigador e innovador en el contexto universitario español?
Todos los datos que he manejado (y han sido bastante al haber gestionado el Programa Nacional en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y representado a España en la prioridad Tecnologías para la Sociedad de la Información del 6º Programa Marco de la Unión Europea amen de la participación en numerosos procesos de evaluación y realización de informes) permiten afirmar la calidad científica de la FIUPM. La Facultad de Informática de la UPM tiene un buen número de grupos de investigación y científicos de primera línea mundial, como muestran indicadores de número de publicaciones o de autores más citados. Es interesante destacar que a este liderazgo en calidad científica le corresponde una alta calidad docente. En áreas como la Informática, en continua evolución, no puede entenderse una docencia de calidad si no va asociada a una excelencia investigadora.
Con anterioridad ha sido secretario de la Comisión del Área de Tecnologías para la Sociedad de la Información, miembro del Panel de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología y director adjunto del Instituto Madrileño de Investigación en Tecnologías de Desarrollo de Software. ¿Qué supone para su carrera este nuevo nombramiento?
Interpreto esta nueva labor como un paréntesis en mi labor investigadora que reafirma mi compromiso con el diseño y realización de una estructura y planificación adecuada de la ciencia. Me hizo especial ilusión que en la reseña de mis actividades que la Ministra Cristina Garmendia hizo en mi toma de posesión resaltara al grupo de investigación Babel de la Facultad de Informática y al impacto de IMDEA Software. Mi cariño y dedicación con la investigación en tecnologías de desarrollo de software fiable y de calidad forman parte intrínseca de mí y espero volver en el futuro a ocuparme de ellas con la pasión con lo que lo he hecho en toda mi vida.
Perfil
Juan José Moreno Navarro, licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, fue Secretario de la Comisión del Área de Tecnologías para la Sociedad de la Información en la elaboración del Plan Nacional de I+D 2004-2007 y miembro del Panel de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología. Desde 2006 es también Director Adjunto del Instituto Madrileño de Investigación en Tecnologías de Desarrollo de Software.