Eva Østergaard-Nielsen, ganadora de una beca Consolidator Grant del ERC

“Las personas migrantes son cada vez más activas en política”

La profesora Eva Østergaard-Nielsen, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido una de las beneficiarias de las becas Consolidator Grants, que otorga el Consejo Europeo de Investigación. Su proyecto estudiará en qué medida los emigrantes influyen en las prácticas e ideas democráticas de sus familias y amigos en los países de origen.

“Las personas migrantes son cada vez más activas en política”
La profesora Eva Østergaard-Nielsen trabaja en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona. / Sinc

El pasado mes de diciembre el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) otorgó sus Consolidator Grants, becas dirigidas a impulsar la investigación y afianzar proyectos de gran impacto científico dirigidos por investigadores con una prometedora carrera profesional.

Veinticuatro de los proyectos financiados se realizan en centros de investigación españoles; uno de ellos está dirigido por la profesora Eva Østergaard-Nielsen (Copenhague, 1969) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Los trabajos previos de Østergaard-Nielsen están relacionados con las políticas de migración, tanto en los países de origen como en los de destino, redes transnacionales de migrantes, prácticas y formas de participación política.

El proyecto MIGRADEMO, que ha recibido la beca de la ERC, investigará la difusión de las ideas democráticas en los países de origen de los migrantes y toma como ejemplo, entre otros, a Marruecos y Turquía.

¿Por qué cree que la Unión Europea le ha dado su apoyo en un momento como este?

"Mi proyecto investigará en que medida influyen los emigrantes en las ideas democráticas de sus familias y amigos en los países de origen"

Tanto la migración como el desarrollo democrático de los países de origen de los migrantes se encuentran ahora mismo entre las principales preocupaciones políticas de Europa. Nuestro proyecto cambia el enfoque de este tipo de estudios, centrados en lo que ocurre cuando los migrantes llegan al país de residencia, por el del impacto que tienen en sus países de origen.

Por lo tanto, este apoyo indica la importancia y la oportunidad de unir estas dos preocupaciones políticas para examinar, de forma más amplia, los efectos de la migración que también son de interés para los países de destino.

Marruecos vivió su Primavera Árabe en 2011, el mismo año que surgen movimientos como el 15M. ¿Puede haber una relación entre estos dos hechos?

Es una pregunta muy interesante. Se ha sugerido que tanto el Movimiento 15M como la Primavera Árabe son ejemplos de cómo los procesos locales se insertan en contextos transnacionales más amplios, incluyendo el de la difusión de recursos e ideas a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

El punto de partida de MIGRADEMO es que es importante ver hasta qué punto la migración influye también en los procesos de democratización en diferentes lugares. En concreto, vamos a investigar en qué medida los emigrantes en el extranjero influyen en las prácticas e ideas democráticas de su entorno en los países de origen.

Otro de los países analizados es Hungría. ¿Es por el alto número de emigrados húngaros en Europa?

"MIGRADEMO se interesa además por países donde existen debates críticos con los méritos de la democracia occidental"

No solo por eso. Los países preseleccionados para estos estudios de casos en profundidad se han elegido en función de una serie de criterios relacionados con flujos de migración, como, por ejemplo, cuántos migrantes tienen, perfil y destino de esos migrantes, etc.

Hungría se diferencia de los otros dos países por ser un estado miembro de la UE. Además, el proyecto se interesa por países donde existen debates nacionales críticos con los méritos de la democracia occidental.

Así que Hungría ha sido incluida porqué es un país con emigración pero al mismo tiempo, a pesar de ser un estado miembro de la UE, tiene un gobierno con una visión crítica de la democracia occidental. Queremos investigar también cómo influyen esos factores en la difusión de prácticas democráticas.

Uno de los argumentos de la propaganda populista a favor del Brexit fue el freno a la inmigración. En Europa hay un auge de la extrema derecha y los populismos. ¿Se trasmiten por igual este tipo de ideas basadas en la xenofobia y el radicalismo?

Esta es una de las dimensiones que pretendemos abordar en el proyecto. Existen estudios importantes sobre la socialización política de los migrantes que muestran que es probable que los migrantes apoyen más las prácticas e ideas occidentales después de residir en países democráticos. Sin embargo, también pueden vivir la exclusión, la falta de los derechos pertinentes para participar en los procesos electorales y el aumento de los partidos críticos con la migración en sus países de residencia.

Lo que trataremos de estudiar con MIGRADEMO es la forma en que los migrantes transmiten su experiencia de la manera más amplia a través de los vínculos que existen con su familia y amigos. Una parte importante de este enfoque es que ni los migrantes ni su entorno en los países de origen absorben las ideas políticas de forma pasiva. Queremos observar cómo se discuten y se negocian esos procesos de difusión.

La profesora Østergaard-Nielsen ha recibido la beca Consolidator Grant del ERC para realizar su proyecto MIGRADEMO. / Sinc

Otra de sus investigaciones es el análisis de la incorporación política de los inmigrantes. ¿Hay más inmigrantes participando de movimientos sociales que incorporándose a la vida política del país?

"La participación en movimientos sociales es una forma importante de incorporación en la vida política del país de residencia"

No se pueden separar las dos cosas. La participación en movimientos sociales es una forma importante de incorporación en la vida política del país de residencia.

Es difícil generalizar entre todos los países y los grupos de migrantes, pero estos son cada vez más activos en política, ya sea participando en movimientos sociales o ejerciendo otras formas de derechos políticos. Lo que sabemos es que aunque se incorporan a la política en su país de residencia, no olvidan necesariamente la política de su país de origen.

La participación política en el país de residencia y el interés continuo por la política de su país de origen pueden estar conectados tanto en relación a los motivos por los que los migrantes se movilizan como en la forma en que deciden hacerlo.

Hablando ahora del panorama científico, ¿cómo se puede ayudar a que los jóvenes quieran dedicarse a la investigación?

Creo que podríamos hacer las cosas mejor para que dedicarse a la investigación sea algo más atractivo. Hoy en día, el mundo académico es ferozmente competitivo y es difícil conseguir un contrato con un tenure track (contrato temporal de cinco años que, tras una evaluación posterior, puede ofrecer dar lugar a una plaza permanente). Jóvenes investigadores, algunos incluso con trayectoria internacional, se enfrentan a la perspectiva de entrar en un túnel aparentemente interminable de puestos postdoctorales sin definiciones y sin criterios adecuados para la consolidación.

La situación es, en cierto modo, mejor que antes porqué hay más tipos de postdoctorados competitivos y más ejemplos de universidades que definen formas responsables y transparentes de consolidación, pero todavía hay un largo camino por recorrer.

Vemos que en las becas del ERC predomina la presencia masculina. Si ya de por sí es difícil dedicarse a la investigación, ¿lo es más para la mujer?

"Hay mucho trabajo por delante para terminar con la discriminación de género y promover la igualdad también en el mundo académico"

Sí, en realidad este año el panel de ERC en el que me seleccionaron tuvo más mujeres seleccionadas que hombres, pero el número total en esta convocatoria es de menos del 30% de beneficiarias.

Esto forma parte de un problema mayor en el que hay pocas mujeres que hayan podido conseguir la experiencia relevante necesaria para poder solicitar una beca ERC. Todavía hay mucho trabajo por delante para terminar con la discriminación de género y promover la igualdad también en el mundo académico.

Dicho esto, el ERC permite añadir una extensión de 18 meses por hijo al tiempo existente desde la defensa del doctorado, un requisito de estas becas, lo que es de agradecer para aquellos que han decidido tener hijos.

En mi caso esto ha sido capital porque tuve tres hijos antes de consolidar mi plaza en la UAB. Creo que el mundo académico español debería aplicar criterios similares en las convocatorias académicas si no lo están haciendo ya.

Y centrándonos en la educación, ¿cómo acabamos con el estereotipo de que existen carreras para hombres y carreras para mujeres?

Es una pregunta amplia y compleja. Supongo que una respuesta corta podría ser que es labor de todos acabar con esos estereotipos. Todos nosotros, los padres, los profesores, los grupos de compañeros y el lugar de trabajo, debemos estar en sintonía para transmitir de forma correcta el mensaje de que todos los niños pueden conseguir sus sueños.

Y por supuesto, el gobierno debe hacer su parte en términos de asegurar la igualdad de sueldos, un permiso de maternidad más amplio para ambos padres y opciones para el cuidado infantil adecuadas y asequibles. La lista es larga.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados