¡Despierta, llegas a tu estación!

Dos universitarios catalanes han creado Notdor, una aplicación para el móvil que avisa a los usuarios de Cercanías que están llegando a su estación de destino. El programa resulta de gran interés para los viajeros que habitualmente se duermen en el tren.

La aplicación para el móvil despierta y avisa al viajero que ha alcanzado su destino.
La aplicación para el móvil despierta y avisa al viajero que ha alcanzado su destino. Imagen: Notdor App.

Vicens Rios, estudiante de segundo del Grado en Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y su amigo Albert Anguela, alumno de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), han creado Notdor. Se trata de una aplicación programable para que suene una alarma en el móvil cuando un usuario de Cercanías esté a punto de llegar a su destino.

De esta forma se asegura "un viaje tranquilo y relajado, sin miedo a pasarse de parada si uno se duerme", explican sus creadores en un comunicado.

La aplicación, que se puede descargar desde una web creada al efecto, se ha desarrollado de momento para móviles que funcionan con el sistema operativo Android. El objetivo, no obstante, es ampliarlo para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos para ofrecer así este servicio al máximo número de usuarios.

Para evitar problemas de pérdidas de señal GPS en las estaciones subterráneas, estos jóvenes emprendedores -con 20 años-, han ideado un algoritmo de búsqueda de coordenadas basado en cálculos trigonométricos que determinan la distancia entre las diferentes antenas de telefonía móvil.

A través de la red móvil, el dispositivo detecta el momento en que el tren de cercanías se acerca a la estación en la que el usuario tiene previsto bajar.

Actualmente funciona en las líneas de Cercanías de Cataluña R1, R2, R3, R3B, R4, R7, R8 y R10, un total de 122 estaciones. Los dos investigadores continúan trabajando para ampliar la accesibilidad de Notdor.

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados