633 kilómetros con un litro de etanol

El Instituto de Diseño y Fabricación-Automoción de la Universidad Politécnica de Valencia ha presentado los vehículos ecológicos de bajo consumo, desarrollados por investigadores y alumnos de la UPV, que competirán en las próximas ediciones de la Shell Eco-marathon America y la European Shell Eco-marathon, que se disputarán en Houston (EEUU) y Lausitz (Alemania), respectivamente.

633 kilómetros con un litro de etanol
Prototipo que participará, en marzo, en la Shell Eco-marathon America

Uno de estos prototipo ha sido segundo europeo, por dos años consecutivos, en su categoría en la Shell Eco-marathon (2008 y 2009), además de récord español de vehículos con biocombustible, con 633 km recorridos con el equivalente a un litro de etanol. Este vehículo competirá en marzo en Houston (Texas), cedido por el IDF al Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz del Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Privada más prestigiosa de México, para su primera participación en este tipo de competiciones internacionales.

El prototipo está fabricado con materiales ligeros como fibra de carbono y aluminio e impulsado por un motor de 25 cc de cilindrada con inyección electrónica. El año pasado ganó en la categoría motores de combustión de la Murcia Solar Race 2009.

Nuevo prototipo para batir el récord

Por otro lado, el IDF trabaja actualmente en un nuevo prototipo para el Europeo de 2010, un vehículo más ligero y con mejores características aerodinámicas, con el que los integrantes del equipo se han marcado como objetivo batir su récord.

El vehículo, en construcción, presenta un diseño con mejor aerodinámica y mayor ligereza, fabricado íntegramente en fibra de carbono por infusión. El motor es de 25 cc de cilindrada e inyección electrónica. También han modificado las llantas, que pasan a ser lenticulares y la transmisión, que pasa a ser por cadena.

La Universidad Politécnica de Valencia participará con este prototipo y con el Taronjet, vehículo diseñado y construido igualmente por investigadores y alumnos de la UPV, bajo la coordinación del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos, en la próxima edición de la European Shell Eco-marathon que se disputará en mayo en Alemania.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
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