Esta iniciativa empresarial, ganadora del II Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras de la UPO, ofrece formación en prácticas durante el verano a alumnos cuarto y quinto de Biotecnología
El profesor Javier Porta, de la Universidad Pablo de Olavide, se encuentra estas semanas ultimando la puesta en funcionamiento de su proyecto ‘Animal Genomics’, una iniciativa empresarial con la que ofertará servicios de genómica aplicados a la conservación de poblaciones y razas naturales, así como a la mejora de explotaciones ganaderas.
Según comenta el investigador, en Andalucía no existe ninguna otra empresa con una carta de servicios similar a los de ‘Animal Genomics’, a excepción de organismos públicos de investigación (OPIs). Sin embargo, esta incipiente empresa supone ventajas significativas en cuanto a tiempo de respuesta, sistemas de captación de clientes o agilidad en el cobro, basados en planes de acción definidos.
En una etapa inicial, ‘Animal Genomics’, ganadora del II Concurso de Ideas Empresariales de la UPO, contará con aproximadamente seis especialistas de alta cualificación trabajando. Para incrementar la capacidad tecnológica de la empresa, Javier Porta ha iniciado recientemente un taller donde alumnos de cuarto y quinto de Biotecnología de la UPO irán adquiriendo conocimientos sobre la metodología y maquinaria necesaria para los análisis.
“Queremos preparar a estos jóvenes mediante pequeños proyectos para que conozcan las técnicas y sepan responder con agilidad ante cualquier solicitud” afirma el investigador. Aquellos alumnos que mejor se adapten al perfil deseado por la empresa, tendrán la oportunidad de incorporarse al equipo una vez iniciada la actividad.
Oferta tecnológica
La oferta tecnológica de ‘Animal Genomics’ se sostendrá sobre cuatro pilares. El primero de ellos se centrará en estudios de genealogías mediante huellas de ADN. Una actividad aplicable a sectores como el de la cría de caballos, donde es fundamental la conservación de la raza y sus características.
Mediante análisis genético, la empresa podrá certificar el pedigrí del animal así como adelantar el resultado de cruzamientos, posibles problemas de origen hereditario, etc. Además, otra posible salida comercial de este servicio apunta hacia la certificación de que el esperma adquirido procede del semental contratado, evitando posibles fraudes.
Otra de las aplicaciones que ofertará esta empresa tecnológica se basa en la selección genética de caracteres de interés. En muchas ocasiones, el ganadero o criador está interesado en conservar o reunir determinadas propiedades en sus animales. Algunas de estas propiedades están determinadas por la acción mayoritaria de uno o varios genes. De esta forma, conociendo las variantes de estos genes se pueden determinar factores como el color del pelaje, la productividad de leche, crecimiento de la musculatura, etc.
Una tercera línea de trabajo pasa por la trazabilidad alimentaria, es decir, usar la genética para conocer en todo momento la procedencia del producto. “Con esta trazabilidad del establo al plato, el ADN te posibilita en todo momento conocer el individuo, la población o la raza de la que viene el alimento, complementando eficazmente la trazabilidad mediante códigos y otros sistemas” afirma Javier Porta. Esta herramienta se plantea como muy útil para la administración pública, pero también para las grandes superficies o los productores, de forma que se pueda demostrar que, por ejemplo, el jamón es 100% ibérico y no tiene cruce con la raza “duroc” o que los mejillones son gallegos y no chilenos.
Por último lugar, la tecnología de ‘Animal Genomics’ oferta el diagnóstico de enfermedades y/o la identificación de individuos portadores. Mediante el análisis genético, la empresa posibilita identificar a través del ADN de qué tipo de bacteria se trata, evitando los inconvenientes que puede plantear otros métodos como el cultivo. Por otro lado, esta misma técnica se puede aplicar para reducir la incidencia de enfermedades hereditarias mediante el estudio de marcadores.