Barcelona y Amsterdam colaboran en el tratamiento de pacientes quemados

Un acuerdo de colaboración entre el Hospital Clínic de Barcelona, a través de la Transplant Services Foundation (TSF), y el Euro Tissue Bank Foundation -el banco holandés de tejidos más importante de Europa-, firmado el pasado miércoles 4 de marzo en Barcelona, permitirá al centro catalán colaborar en diferentes proyectos de investigación y enviar piel humana a Holanda, donde está ubicado el banco, para tratar a personas que han sufrido quemaduras graves y que no pueden someterse a un “autoinjerto”.

Un momento de la firma del convenio
Un momento de la firma del convenio.

Este convenio es la primera evidencia de las buenas relaciones entre ambos centros, y servirá de estímulo para promover plataformas internacionales de I+D en el ámbito del trasplante y la donación de tejidos humanos. El objetivo del acuerdo es que la TSF proporcione a este banco europeo piel que ha recuperado y procesado de donantes de dentro de España y que ha sido necesario utilizar para pacientes españoles. A su vez el banco holandés, pionero en el procesamiento de piel humana para uso clínico, colaborará con la TSF en el desarrollo de nuevas técnicas de tratamiento del tejido y en la promoción de programas formativos.

La firma de dicho acuerdo tuvo lugar en el Hospital Clínic, en presencia de Raimon Belenes, consejero delegado del centro, Welsly M.J. Bodha, director del banco holandés, acompañado de otros miembros de su fundación; y Blanca Miranda, directora de la TSF.

En un breve acto de bienvenida, la delegación catalana y la holandesa formalizaron una actividad que se llevará a cabo a partir del día de la firma hasta finales de 2018. Ambas partes destacaron la importancia de colaborar estrechamente en la recuperación de tejidos humanos para garantizar la trazabilidad, la seguridad y la calidad del material suministrado para el trasplante.

El Hospital Clínic de Barcelona promueve el trasplante de órganos y tejidos a través de la TSF, una entidad dirigida por la Dra. Miranda que tiene como misión devolver de forma útil a la sociedad lo que solidariamente ha donado, facilitando la posibilidad del trasplante. La TSF se dedica a facilitar la obtención, preservación y distribución de órganos y tejidos a aquellas instituciones sanitarias legalmente reconocidas (hospitales, clínicas, bancos de tejidos, organizaciones sanitarias...) que precisen de sus servicios para ofrecer un trasplante a todos los posibles receptores. Con este acuerdo, el Clínic sigue en la línea de mantener el liderazgo nacional e internacional como centro pionero en la donación, obtención y distribución de órganos y tejidos para trasplante e investigación, así como el desarrollo de nuevos proyectos.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados