Es el estudio de medición de partículas más importante realizado en España

Bares y restaurantes superan los niveles de humo recomendados por Sanidad

El nivel de contaminación por partículas finas respirables procedentes del tabaco en los locales de hostelería de Zaragoza es entre cuatro y ocho veces superior al recomendado por las autoridades sanitarias y diez veces al existente en la calle. Así se desprende del estudio realizado por investigadores expertos en tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, que han cuantificado las partículas en suspensión respirables en 111 locales de hostelería de la capital aragonesa.

Bares y restaurantes superan los niveles de humo recomendados por Sanidad
En la foto, Isabel Nerín, Carmen Alayeto y Rodrigo Córdoba, en la Unviersidad de Zaragoza.

La investigación de la Universidad de Zaragoza cuantifica la distribución en los distintos espacios de ocio las concentraciones de partículas finas, cuya inhalación supone, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), graves riesgos para la salud, al incrementar la mortalidad por enfermedades respiratorias, cardiovasculares y oncológicas.

El trabajo de investigación, que forma parte la tesis doctoral de Carmen Alayeto, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, demuestra que la contaminación por partículas en suspensión respirables de tamaño inferior a 2,5 micras (llamadas PM 2,5) procedentes del humo de tabaco en espacios de hostelería en los que se fuma supera con creces los niveles recomendados por las autoridades sanitarias, que insisten en que no sean superiores a 65 µg/m³.

Y es que la inhalación de altas concentraciones de partículas finas se encuentra relacionada con el aumento de los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil; de neumonía, bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica; de ingresos hospitalarios y visitas a urgencias por exacerbaciones de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. También disminuye la función pulmonar y aumenta el absentismo laboral.

Este trabajo, que ha sido tutelado por los profesores de la Facultad de Medicina, Isabel Nerín y Rodrigo Córdoba, revela que los niveles hallados en centros en que se fuma varían entre los de los pubs (450,33 µg/m³), bares/cafeterías (265,04 µg/m³) y restaurantes (161,12 µg/m³). estos niveles contrastan con la contaminación media en las calles de Zaragoza, de 25,5 l µg/m³, o con la de 65, recomendada por las autoridades sanitarias y que no debe superarse en ningún caso.

Dentro de los lugares de trabajo, las mayores concentraciones de este tipo de partículas se encuentran en bares y discotecas: la exposición media de los camareros es por lo menos tres veces superior a la de las personas que conviven con fumadores. Todo esto subraya, según los autores de este trabajo, la importancia del problema que supone en España la exposición involuntaria al humo de tabaco y más concretamente en el sector de la hostelería.

Mediciones con un fotómetro láser

Para realizar las mediciones del nivel de PM 2,5 se empleó un aparato denominado SidePack Aerosol Monitor (modelo AM510). Se trata de un fotómetro láser en miniatura que cuantifica las PM 2,5. Se realizaron mediciones tanto en el interior de los locales como en el exterior (calle). Dichas mediciones se realizaron en locales tanto de fumadores como de no fumadores así como en aquellos que disponían de zonas para fumadores bien fuera con separación física (puerta) o separación funcional (sin barrera física entre zonas).

Los objetivos de este estudio fueron cuantificar los niveles de PM 2,5 como marcador del humo ambiental de tabaco y comparar las mediciones obtenidas en los diferentes locales, según las normativas respecto al consumo de tabaco y características de los locales.

En los locales de menos de 100 mts ( no regulados por ley 28/200)
La contaminación media en los restaurantes con humo de tabaco fue 161,12, seguido por los bares/cafeterías que presentan una media de 265,04. Los pubs tienen una elevada contaminación media de 450,3. Esto contrasta con la contaminación media en los locales sin humo que fue en los bares/cafeterías de 12,72 y en los restaurantes, 18,5.

En los grandes locales de más de 100 metros (regulados por ley 28/2005)
La contaminación media en restaurantes en que se fuma fue de 84,57, en cafeterías de 200,06 y en locales de ocio nocturno, de 358.
En los locales en que no se fuma, la media de contaminación fue en bares/cafeterías de 7,25, y en los restaurantes de 12,75.

Con el tabaco no valen medias tintas

En promedio la contaminación por partículas finas de los locales que permiten fumar es 10 veces mayor que la que hay en el exterior de los locales. En los locales pequeños (menos de 100 metros cuadrados) de fumador, la contaminación por partículas finas es 22 veces mayor que en los libres de humo.

Si las separaciones de los locales grandes (más de 100 metros cuadrados) son funcionales como biombos, mamparas y carteles, en la zona de no fumadores existe triple contaminación por partículas finas que en la vía pública. Si no existe ninguna separación, la contaminación por partículas finas en los locales grandes que permiten fumar es 33 veces mayor que en los locales totalmente libres de humo. En general, la contaminación por partículas finas en los locales pequeños que permiten fumar es similar a la de los locales grandes.

Los locales que no permiten fumar presentan un nivel de partículas finas compatible con un ambiente laboral saludable. Los expertos concluyen que solo una política de espacios públicos 100% libres de humo es compatible con los objetivos de salud pública.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados