Los fuegos arrasan ecosistemas y dañan la salud de quienes inhalan su humo. Estudios recientes en Estados Unidos y España muestran que la exposición prolongada o intensa aumenta la mortalidad, eleva los ingresos hospitalarios y genera riesgos específicos para colectivos especialmente expuestos, como los bomberos. Todo ello ocurre en un contexto de episodios cada vez más frecuentes e intensos por el cambio climático.
Un estudio indica que el abandono de medicamentos contra la obesidad, como como la semaglutida, produce un “efecto rebote” en quienes los consumen al recuperar su peso y valores de salud metabólica anteriores en menos de dos años.
Un equipo de la Universidad Rovira i Virgili ha encontrado una mayor vulnerabilidad de los niños con diagnóstico previo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad frente a la exposición a contaminantes ambientales, incluso cuando los niveles de metales pesados son similares a los de menores sin el trastorno, lo que apunta a una sensibilidad diferencial a estas toxinas.
Además de prevenir la gripe, la vacuna podría actuar como modulador del sistema inmunitario. Un nuevo estudio en ratones indica que esta protección adicional ayuda a controlar la inflamación pulmonar y limita el impacto de coinfecciones bacterianas graves.
La incidencia de gripe en España sigue aumentando hasta los 446,6 casos por cada 100 000 habitantes, especialmente en mayores de 80 años y bebés. Los casos de covid-19 se han reducido a la mitad.
España cuenta con uno de los mayores porcentajes de centenarios del mundo. Estudios actuales buscan desentrañar cómo la combinación de genes, estilo de vida y factores ambientales permite vivir más y mejor.
Un estudio realizado en ratones ha encontrado que la ingesta prolongada de este edulcorante, muy utilizado en productos light, puede tener un impacto perjudicial en la función de estos órganos, incluso usado en dosis bajas.
Cada año miles de personas sufren intoxicación por metanol; entre dos y cuatro de cada 10 mueren, y quienes sobreviven a menudo padecen graves daños permanentes, como una ceguera total. La fuente de estos envenenamientos es insospechada para la mayoría: este producto puede estar presente contaminando las bebidas alcohólicas, sobre todo en los países en desarrollo. El riesgo afecta también a destinos turísticos muy populares.
Un acompañamiento cercano y adaptado a cada persona resulta clave para el bienestar de estos pacientes. Más allá de atender su salud física, este seguimiento protege la salud mental y refuerza la autonomía de quienes conviven con un diagnóstico avanzado de la enfermedad.
Gracias a los avances médicos, la infección por el virus del sida se controla mediante medicación. Sin embargo, para muchas personas seguir el tratamiento es todo un reto, debido al estigma, factores psicológicos o incluso la crisis de vivienda. Los cuidados en este sentido, igual que en el siglo XX, siguen recayendo en las comunidades de pacientes.