Un informe del Instituto de Salud Carlos III muestra que se mantiene la tendencia al alza de las infecciones de transmisión sexual, con más infecciones en hombres que en mujeres, y más casos registrados en personas menores de 25 años, en especial de gonorrea y clamidia.
En los últimos años se ha popularizado el mensaje de que las pantallas de móviles y portátiles nos someten a un bombardeo de luz azul perjudicial para la salud. A la sombra de esta idea ha proliferado una extensa oferta de productos que dicen protegernos de este nocivo influjo. Damos por hecho que todo esto es cierto sin comprobar qué dice la evidencia científica.
Un análisis de casi 70 trabajos, donde participaron más de 7 000 parejas de madres y bebés, demuestra que el contacto piel con piel tras el nacimiento mejora la lactancia y se relaciona con beneficios en los niveles de glucosa en sangre y la frecuencia cardiaca.
Un estudio revela que, a partir de un umbral mínimo, el bienestar protege frente a enfermedades no transmisibles, como cardiopatías, cáncer, asma o diabetes. Los países con puntuaciones más altas en felicidad suelen ser los que invierten más en salud y cuentan con sistemas de protección social sólidos.
Clara Selva Olid, investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya, centra su trabajo en el climaterio de la mujer, el periodo vital de transición de la etapa fértil a la no fértil por el que transitan todas las personas con útero, con el objetivo de romper la discriminación que aún lo rodea y concienciar sobre su impacto en la calidad de vida.
Dos nuevos estudios muestran que el cansancio psicológico al dejar el tabaco es un factor clave en las recaídas, mientras que abandonar el hábito, incluso a partir de los 50 años, se asocia con un declive cognitivo más lento.
Los expertos advierten que métodos como suplementos, pastillas ‘naturales’, infusiones o almohadas no han demostrado su eficacia en el tratamiento del insomnio. Además, aseguran que utilizar este tipo de remedios retrasa la búsqueda de ayuda médica adecuada e incluso puede empeorar los síntomas y favorecer su cronificación.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud revela que entre 2018 y 2023 la resistencia a los antimicrobianos de uso habitual ha aumentado en más del 40 %. La institución llama a los países miembro a fortalecer sus medidas de vigilancia de uso de estos medicamentos.
Un estudio publicado en The Lancet alerta de que miles de menores en la Franja de Gaza sufren desnutrición aguda. La situación coincide con los bloqueos a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel.
Un estudio desbarata la idea de que los episodios cardiovasculares aparecen sin avisar y revela que, en la gran mayoría de casos, los sufren personas con niveles altos de presión arterial, colesterol y glucosa y antecedentes de tabaquismo.