El centro tecnológico Ainia en Valencia ha desarrollado un nuevo sistema informático para la gestión de laboratorios. Su objetivo es mejorar la gestión analítica de laboratorios agroalimentarios, medioambientales y de calidad.
"Tras varios años de trabajo y de detectar la problemática de las empresas agroalimentarias en la gestión de su labor analítica y la gestión de la seguridad alimentaria en su cadena de producción, en Ainia se evidenció la necesidad de diseñar una aplicación avanzada que aportara una solución integral para la gestión de los pequeños y medianos laboratorios agroalimentarios, medioambientales y de calidad", explican los técnicos del centro tecnológico.
Para ello, esta aplicación debía incorporar las potencialidades que da la interoperabilidad de sistemas, la integración en red con otros sistemas de gestión de la empresa y las tecnologías derivadas del uso de internet.
El nuevo sistema supone un avance en la organización productiva de los laboratorios, y "permite más fiabilidad, rigurosidad y control de todas las muestras y procesos, asegurando la trazabilidad total del proceso analítico y una mayor eficiencia en la gestión y organización del trabajo", explica David Martínez, jefe del departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Ainia.
La herramienta informática permite la asignación de tareas de acuerdo con la actividad de cada analista, la tipología de la muestra y las características del servicio. Asimismo, el sistema ayuda al control de materias primas, la gestión de equipos, el acceso a tiempo real al estado de los análisis y ensayos en curso, y hasta la gestión financiera del laboratorio.
Según Martínez, “la gestión del conocimiento y los sistemas de información son elementos estratégicos para la competitividad y la productividad de cualquier organización empresarial. La integración de la última tecnología en los servicios analíticos supone una apuesta por la mejora continua, aportándole nuevos elementos de valor a los laboratorios, como pueden ser la optimización de la gestión, la mejora de la calidad, el ahorro de costes y la rapidez en el acceso a la información, clave para la toma de decisiones de producto y/o estratégicas”.
La primera versión del sistema se lanzó en 2007. En estos momentos se trabaja con la versión 2.0 y la demanda del servicio por parte de pequeños y medianos laboratorios es creciente. Por ello los técnicos preven lanzar la versión 3.0 en el primer semestre de 2010, con nuevas funcionalidades orientadas al tratamiento complejo de gestión de clientes, presupuestos e informes analíticos.
Este centro tecnológico, ubicado en Valencia, tiene más de 1.100 empresas privadas asociadas y 1.400 clientes, y es referente en el sector alimentario europeo. Creado en 1987 por iniciativa de las empresas del sector y del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), pertenece a Redit (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), FEDIT (Federación de Centros Tecnológicos de España), EFI (European Food Institute), y a varios organismos internacionales.
-----------------------
Más información, aquí.