No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.
La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.
Selecciona el tuyo:
Una vez catalogada, la enorme colección de documentos personales y científicos del popular astrofísico británico se pone a disposición de historiadores e investigadores en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge.
Tras ser donado al Reino Unido por su familia en 2021, el archivo científico y personal del profesor británico Stephen Hawking (Oxford, 1942- Cambridge, 2018) ha sido completamente catalogado y está ahora a disposición de todos los que puedan beneficiarse de su acceso en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, institución donde fue profesor.
En 113 cajas de material se encuentra un tesoro de decenas de miles de páginas de documentos relacionados su trabajo sobre física teórica, aunque también conmovedoras cartas a su familia. Se incluye una de las primeras dictadas utilizando su ahora famoso sistema de comunicación, adquirido tras su traqueotomía en 1986.
Una carta escrita por un joven Stephen Hawking a su padre. / Cambridge University Library
El archivo también contiene recuerdos de sus encuentros con papas, presidentes y el público en general, así como fotografías y guiones de películas y series de televisión como Los Simpson, Expediente X y Futurama.
Dedicatoria desde la serie Expediente X. / Cambridge University Library
La responsable de catalogar el archivo, Susan Gordon, señala que el material dejado por Hawking "documenta no solo su viaje para convertirse en uno de los físicos teóricos más destacados de su tiempo, sino también sus esfuerzos por comunicar la ciencia a una audiencia general y que lo catapultó al estatus de ícono de la cultura pop".
"Los artículos revelan cómo la misma tenacidad que Hawking mostró en su carrera profesional se aplicó para defender causas en las que creía, incluidos los derechos de las personas con discapacidad", apunta Gordon.
El archivo documenta cómo se convirtió en uno de los físicos teóricos más destacados de su tiempo y sus esfuerzos por comunicar la ciencia a una audiencia general, que lo catapultó al estatus de ícono de la cultura pop
Hawking, que padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde los 22 años, mantuvo correspondencia que demuestra cómo fue muy activo en asuntos como los derechos de las personas con discapacidad y el desarme nuclear. Algunas cartas dan cuenta de su campaña en favor de colegas atrapados detrás de la Cortina de Hierro durante la Guerra Fría, por ejemplo.
En una misiva dirigida a la Royal Opera House de Covent Garden, en 1978, Hawking escribió que "no había ninguna instalación para personas discapacitadas" y citó la Ley de personas discapacitadas y con enfermedades crónicas de 1970 para exigir un mejor acceso al edificio.
Hawking, que falleció en 2018 a los 76 años, sentó las bases de la cosmología moderna y acercó al gran público, de manera didáctica y relativamente sencilla, el complejo mundo de los agujeros negros.
Fotografías y documentos del Archivo Hawking. / Lizzie Woodman and Cambridge University Library
También fue autor del libro Breve historia del tiempo, en el que explicó los últimos descubrimientos sobre la naturaleza de los agujeros negros y el origen del universo.
La voz robótica del sintetizador con el que se vio obligado a comunicarse a partir de 1985 y su figura en una silla de ruedas aparecieron en numerosos programas y series de televisión, como Los Simpson, Star Trek y The Big Bang Theory.
Un extracto de un episodio de 'Los Simpson' con las líneas del profesor Hawking resaltadas en amarillo. / Cambridge University Library
En Cambridge, donde trabajó en el colegio Gonville & Caius, el investigador ocupó la prestigiosa cátedra de matemática Lucasiana, fundada en 1663 y de la que también fue titular Isaac Newton.
La puesta a disposición del Archivo Hawking y la presentación del catálogo coincide con la publicación de una colección especial de documentos del físico británico en el último número de la revista Science Museum Group Journal.
El científico británico Stephen Hawking, en una fotografía de archivo. / EFE/Jason Szenes