Castilla y León y Galicia son las que mayor riesgo sufren

Cerca del 90% de la superficie forestal española carece de planes de gestión para luchar contra los incendios

Canarias, la Comunidad Valenciana y Extremadura no cuentan con ningún plan de gestión forestal para prevenir y extinguir incendios, tal como demanda la Ley de Montes, y forman parte de las comunidades autónomas más vulnerables frente al fuego. Por otro lado, Galicia y Castilla y León son las que mayor riesgo sufren. Éstas son algunas de las conclusiones que WWF/Adena ha presentado en la segunda edición del estudio Incendiómetro 2008.

Cerca del 90% de la superficie forestal española carece de planes de gestión para luchar contra los incendios
Mapa de la Vulnerabilidad de las Comunidades Autónomas ante incendios forestales del Incendiómetro 2008. Imagen: WWF/Adena / SINC.

Los montes españoles emiten 6 millones de toneladas de CO2 al año. La lucha contra los incendios, de los que aún se desconocen el 50% de las causas, se ha convertido también en “una lucha contra el cambio climático”, según la organización WWWF/Adena, que hoy ha presentado su segunda investigación sobre incendios.

El Incendiómetro 2008 pretende, con una metodología comparativa por comunidades autónomas, dar a conocer la vulnerabilidad ante incendios forestales y los avances producidos. Así, Madrid, La Rioja, Baleares y Murcia aparecen como las zonas menos vulnerables. Navarra y Cataluña son además, con Murcia, las que más presupuesto destinan a la elaboración de Planes de Gestión (actuación y la planificación anual para garantizar el uso responsable del monte).

“A pesar de los esfuerzos que se han realizado los últimos años, nuestros montes siguen siendo muy vulnerables a los incendios forestales y, de forma general, la política contra incendios está fracasando estrepitosamente en nuestro país”, ha apuntado en rueda de prensa Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena.

El 70% de la superficie quemada en España se concentra en cinco CC.AA.

Aunque la superficie afectada ha disminuido un 8%, la eficacia de los dispositivos de extinción se ha incrementado y se han duplicado las detenciones de personas que provocan incendios, el número de fuegos ha crecido en un 11% en el último año (2.000 incendios más), situándose la media en 20.500 incendios al año con 150.000 hectáreas quemadas.

El Incendiómetro 2008, que ha analizado 20 parámetros que valoran aspectos como la planificación y la gestión forestal, el despoblamiento rural, la frecuencia y tamaño de los incendios, la intencionalidad o la identificación y detención de culpables, destaca que cinco comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias) recogen el 70% de la superficie quemada en España.

Por otra parte, Félix Romero, responsable del Programa de Bosques de la organismo ecologista, ha señalado que la incidencia de los Grandes Incendios Forestales (GIF) cada vez queman más superficie y cobran un protagonismo preocupante en ocho comunidades Autónomas: Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León y Extremadura.

“Apenas ocurren 35 grandes incendios forestales (el 0,24%) al año, frente a los 20.500 que tenemos todos los años, que queman la mitad de la superficie forestal que arde en este país”, ha declarado Romero. Para el experto, la prioridad debería ser “reducir esa incidencia de los grandes incendios”, aunque en algunas CC.AA. se hayan mejorado los equipos de extinción.

Ausencia de gestión forestal

Sabiendo que las pérdidas económicas por la extinción de incendios han alcanzado casi 14.000 millones de euros en España (5.500 euros de pérdidas por hectárea quemada) entre 1991 y 2006, WWF/Adena considera “imprescindible” contar con Planes de Gestión Forestal con certificación FSC adecuados y suficientes en cada comunidad, ya que sólo el 12,5% de los montes cuenta con estas medidas.

Según el Incendiómetro 2008, Canarias sólo cuenta con el 0,3% de su superficie con Plan de Gestión, la Comunidad Valenciana con el 1% y Extremadura con menos del 1% frente al 24% de Murcia.

Desde la ONG esperan que en 2010, aumente al 40% la superficie forestal española con Planes de Gestión en vigor, como exige la ley. Romero ha manifestado que “no hay que limpiar el monte, sino gestionarlo para evitar los incendios”.

Además, para el año 2012 solicitan que esa superficie esté certificada por el sistema FSC (según el Consejo de Administración Forestal) que en la actualidad sólo cuenta con 84.000 hectáreas certificadas.

--------------------------

Más información:

www.wwf.es

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados