Investigadores de la Universidad Jaume I, han puesto en marcha la versión en línea de ChemMend, un juego gratuito para aprender la tabla periódica de forma lúdica. El juego pretende facilitar el aprendizaje del grupo y periodo de los elementos químicos más comunes.
Un equipo de científicos de la Universidad Jaume I (UJI), en Castellón, han desarrollado el juego gratuito on line ChemMend, con el que los usuarios, una vez registrados, podrán aprender la tabla periódica y sus elementos de forma amena y divertida.
Conocer la tabla periódica es esencial en química, pero su memorización suele ser tediosa y compleja para el alumnado. Con una dinámica similar al juego del Uno, los participantes tienen que seguir la carta de referencia con cartas que representan elementos del mismo grupo o periodo.
Los autores animan a los estudiantes de secundaria, universitarios, profesores, profesionales de la química y público en general a probarlo. Además, ofrecen al profesorado interesado la posibilidad de conocer al alumnado que ha usado el juego u otros datos de uso, gestionando los pertinentes permisos. También animan a los educadores a hacer pruebas comparativas (un grupo de estudiantes usa el juego y otro no) y compartir los resultados con ellos.
ChemMed ha sido el primer juego que permite explorar y adquirir conocimientos sobre los grupos y periodos de los elementos porque hasta su creación los juegos que existían se centraban a relacionar los diferentes elementos con su símbolo.
La aplicación web monojugador es una excelente actividad para que el estudiantado practique en casa el aprendizaje de la tabla periódica. Por eso, los creadores recomiendan completar cada partida en una o varias sesiones porque la aplicación guarda los resultados y permite continuar donde se ha dejado y contestar a los cuestionarios vinculados al mismo.
El equipo de trabajo formado por Vicente Martí, investigador postdoctoral de investigación en la Universidad de Edinburgo, en Escocia; Jenifer Rubio, investigadora en el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJI; Luis Leiva, investigador y director de Tecnología de la empresa Sciling, S.L. y V. Javier Traver, investigador del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen de la UJI, ha empleado la aportación económica de la INIT-UJI para realizar un estudio piloto previo en el que ha participado profesorado de Química del Instituto Penyagolosa de Castellón.
La versión original del juego en formato físico fue desarrollada por Vicente Martí y Jenifer Rubio, quienes trabajaron a lo largo de dos años en el desarrollo del proyecto, validándolo mediante la participación de alumnado y profesorado de secundaria y de universidad. El juego web de ChemMed está basado en esta versión física, que fue publicada hace años en el Journal of Chemical Education.