Un estudio analiza 13 indicadores clave relacionados con urbanismo, transporte, medio ambiente y acceso a zonas verdes, y revela que ninguna urbe europea obtiene una puntuación sobresaliente. Esto evidencia el amplio margen de mejora para construir entornos urbanos más saludables.
El Índice de Diseño Urbano Saludable (IDUS) diseñado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) se presenta como una nueva herramienta para comparar ciudades. Este ha evaluado 917 ciudades europeas a partir de 13 indicadores relacionados con la salud y el bienestar de las personas y divididos en cuatro ámbitos: diseño urbano, transporte sostenible, calidad medioambiental y accesibilidad a espacios verdes.
Los 13 indicadores estudiados incluyen la compacidad urbana, la densidad de viviendas, las infraestructuras para desplazarse a pie, en bicicleta y en transporte público, los niveles de contaminación atmosférica, la capacidad para mitigar y gestionar el calor y la accesibilidad de los espacios verdes.
El IDUS es el resultado de un trabajo científico publicado en The Lancet Planetary Health y los datos de todas las ciudades están a disposición del público. Para que las ciudades sean comparables, se han agrupado en cinco categorías según el número de habitantes: grandes áreas metropolitanas, áreas metropolitanas, áreas urbanas de tamaño medio, áreas urbanas pequeñas y ciudades pequeñas.
De esta manera, una vez separadas por categorías, el índice asigna una puntuación entre 0 y 10 a cada uno de los indicadores analizados y establece una puntuación IDUS combinada.
En general, la categoría con las puntuaciones IDUS más altas es la de áreas urbanas de tamaño pequeño, que incluye todas las ciudades europeas con una población de entre 50 000 y 200 000 habitantes. Pamplona, Ginebra (Suiza) y Harlow (Reino Unido) encabezan el IDUS, con puntuaciones de 6,80, 6,65 y 6,64, respectivamente.
“Las diferencias de puntuación en el IDUS son muy pequeñas. Sin embargo, el índice muestra tendencias y ninguna de las 917 ciudades alcanza una puntuación de 7 o más sobre 10. Este resultado nos da una idea del margen de mejora en la promoción de la salud y el bienestar a través del diseño urbano en Europa”, explica Federica Montana, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.
Por lo general, las grandes ciudades metropolitanas obtienen mejores puntuaciones en los indicadores de diseño urbano y transporte sostenible, sobre todo las del norte de Europa y algunas de España. Por el contrario, las ciudades más pequeñas muestran una mejor calidad medioambiental, con puntuaciones más altas en los indicadores de calidad del aire y mitigación del calor, sobre todo en el norte de Europa.
Las ciudades con mejor puntuación IDUS en cada categoría son Madrid, con una puntuación de 6,04 en grandes áreas metropolitanas; Lisboa (Portugal), con una puntuación de 6,09 en áreas metropolitanas; Bilbao, con una puntuación de 6,35, en áreas urbanas de tamaño medio; Pamplona, con una puntuación de 6,8, en áreas urbanas pequeñas; y Campobasso (Italia), con una puntuación de 6,02, en el grupo de ciudades pequeñas.
Una de las tendencias es que las puntuaciones IDUS más bajas tienden a concentrarse en países de Europa del Este como Rumanía, Bulgaria y Polonia. Por el contrario, es en las ciudades de Europa Occidental, con concentraciones notables en el Reino Unido, España y Suecia, las ciudades cuentan con puntuaciones más altas, según Natalie Mueller, investigadora de ISGlobal y coautora del estudio.
“El IDUS no es una clasificación definitiva, sino una primera aproximación basada en datos abiertos para comparar cómo las ciudades europeas promueven un diseño urbano saludable”, señala Mark Nieuwenhuijsen, ector del programa de Clima, Contaminación del Aire, Naturaleza y Salud Urbana de ISGlobal.
El IDUS puede ayudar a localizar problemas y desarrollar estrategias de intervención específicas
En ese sentido Nieuwenhuijsen añade que “las ciudades de tamaño similar a menudo se enfrentan a retos y oportunidades similares. Proporcionar una alta resolución espacial de los indicadores y las puntuaciones combinadas del IDUS puede ayudar a localizar problemas y desarrollar estrategias de intervención específicas”.
“El IDUS es una herramienta útil y también una llamada a la acción para que las ciudades examinen los datos y las distribuciones, y utilicen sus propios datos para validar las conclusiones. Así podrían definir estrategias de intervención específicas y contribuir con mejores datos a mejorar los indicadores y la cartografía en un futuro próximo”, concluye Natalie Mueller.
Referencia:
Battiston, A.; Chakraborty, T.; Cirach, M.; Daher, C.; de Hoogh, K.; Iungman, T.; Khomenko, S.; Montana, F.; Mueller, N.; Nieuwenhuijsen, M.; Pereira Barboza, E.; Schifanella, R. “Building a Healthy Urban Design Index (HUDI): how to promote health and sustainability in European cities”. The Lancet Planetary Health (2025).