Los países empobrecidos encuentran serias dificultades para comercializar sus productos fuera sin depender de intermediarios o sin contar con un asesoramiento legal. Para hacer frente a la situación, el Centro de Comercio Internacional (CCI) estableció una red de expertos de 51 países para que desarrollasen una serie de contratos modelo que faciliten las transacciones internacionales de las pequeñas empresas.
El resultado del trabajo promovido por el CCI, una agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de Naciones Unidas, se recoge en el libro Model Contracts for Small Firms: Legal Guidance for Doing International Business (Contratos Modelo para la Pequeña Empresa: Guía Legal para hacer Negocios Internacionales, en su versión en español).
Son los primeros contratos tipo para negocios internacionales que se elaboran; pueden ser utilizados de manera gratuita en cualquier lugar del mundo y abarcan áreas como la venta de bienes, distribución, servicios, joint ventures, etc. Tienen en cuenta la creciente sofisticación de las transacciones comerciales internacionales e incorporaran estándares y buenas prácticas reconocidas mundialmente, intentando hacerlo de la manera más sencilla posible.
"Los contratos modelo para transacciones internacionales pueden ser utilizados indistintamente en varios países, y su contenido responde a las preguntas más frecuentes de los exportadores. La demanda de este tipo de contratos seguirá aumentando al ser cada vez más las pequeñas empresas –sin recursos para contratar a abogados especialistas– que negocian y redactan sus propios acuerdos", añade la profesora de la UPV/EHU.
La labor de los asesores no ha terminado con la publicación del libro. Todos los que han tomado parte en el proyecto permanecen a disposición de cualquiera de estos pequeños/medianos empresarios de cualquier país para atenderles, también de manera absolutamente gratuita, en las posibles dudas que se les planteen.
"Con la utilización de estos modelos, se genera un entorno jurídico mucho más seguro para efectuar transacciones y al generar una mayor seguridad jurídica en las operaciones de mercado creemos ayudar a que éstas se hagan más fáciles, que se supriman barreras y miedos y que las pequeñas y medianas empresas se sientan más seguras en sus transacciones comerciales", indica Sara Lallana del Rio.
----------
Más información:
Model Contracts for Small Firms: Legal Guidance for Doing International Business
http://www.intracen.org/publications/Free-publications/Model_Contracts.pdf