El artículo aparece publicado en ‘Molecular Psychiatry’

Concluyen el desarrollo de un modelo animal para estudiar la esquizofrenia

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado desarrollar en ratas un modelo experimental de esquizofrenia. Gracias a este trabajo de investigación, que culmina ocho años de estudio, los autores esperan poder recabar información relevante sobre uno de elementos que pueden ser causa de esta enfermedad mental: las infecciones que sufre la madre durante el embarazo.

Rata de laboratorio.
Rata de laboratorio. Imagen: Hospital Puerta de Hierro.

El modelo reproduce algunas de las alteraciones neuroquímicas, conductuales e inmunológicas observadas en pacientes de la enfermedad. Los autores lograron revertirlas con la administración de antipsicóticos. Este dato avala la utilización del modelo en la búsqueda de posibles marcadores biológicos implicados en el desarrollo de la esquizofrenia, lo que facilitaría su diagnóstico.

El trabajo, que dirige el investigador del CSIC José Borrell, del Instituto Cajal (CSIC), en Madrid, aparece publicado en la revista Molecular Psychiatry, del grupo editorial Nature, segunda referencia mundial en el campo de la psiquiatría.

Los modelos animales de enfermedades constituyen una herramienta básica en investigación biomédica para ensayar nuevas dianas terapéuticas y conocer mejor las bases biológicas de las enfermedades. En este caso, la herramienta desarrollada por el equipo del CSIC se centra en los casos de esquizofrenia inducida por procesos infecciosos que sufre la madre durante la gestación.

El investigador del CSIC contextualiza la investigación: “La infección maternal durante la gestación como componente etiopatogénico de la esquizofrenia está refrendada por múltiples estudios epidemiológicos, que atestiguan que el número de afectados por la dolencia aumenta tras epidemias de enfermedades infecciosas, como la gripe. Aunque no es la causa mayoritaria de la esquizofrenia, que múltiples investigaciones asocian a factores genéticos, el desarrollo de este modelo puede aportar datos sobre esta patología compleja, en la que intervienen infinidad de variantes”.

Alteraciones semejantes a las del ser humano

El modelo animal, desarrollado en la rata albina de la cepa Wistar, describe cómo el choque con agentes infecciosos provoca, en la rata gestante, alteraciones inmunológicas que producen en las crías, ya adultas, un pronunciado déficit en los mecanismo de procesamiento de la información sensorial, en la expresión de diversos neurotransmisores y proteínas en el cerebro, y en la función inmunológica. “Las alteraciones observadas son muy parecidas a las descritas en pacientes esquizofrénicos. La semejanza es tal que incluso pueden ser revertidas por la administración de fármacos antipsicóticos”, explica Borrell.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados