Investigadores de la Universidad de Alicante se han aliado con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) para diseñar una vivienda automatizada que mostrará los últimos avances en las tecnologías de la información, las comunicaciones y el control aplicadas a los servicios del hogar.
La casa se está construyendo en una nave del recientemente inaugurado Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal y servirá de laboratorio para que tanto la Universidad como las empresas asociadas a FEMPA puedan a poner a prueba sus prototipos. Se espera que a la vez fomente la transferencia de tecnología a las pymes de la provincia y que promueva sinergias entre las empresas del sector. Otro de los objetivos perseguidos es la formación de investigadores y profesionales y la concienciación de la sociedad sobre las posibilidades de la domótica.
El living-lab, como se ha acuñado internacionalmente, es un concepto que se está extendiendo entre los principales centros de investigación porque permite simular en un entorno lo más parecido al real las nuevas tecnologías desarrolladas. Este proyecto llamado metalTIC – hogar digital está financiado por la Unión Europea a través de los fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) en el marco del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana.
La vivienda, de 50 metros cuadrados, está pensada para una pareja y consistirá de un dormitorio, una cocina-comedor y un baño siguiendo criterios de diseño para todos o diseño universal. La construcción se inició en junio y está previsto que finalice en diciembre, aunque, como indica el profesor Francisco Flórez Revuelta, “se irá actualizando continuamente con las nuevas tecnologías que se vayan diseñando”.
El grupo de Domótica y Ambientes Inteligentes forma parte del grupo “Informática Industrial y Redes de Computadores” y desarrolla su actividad investigadora en el marco del departamento de Tecnología Informática y Computación (DTIC) y del Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII). En concreto, Francisco Flórez trabaja en el ámbito de las TIC adaptadas a las necesidades de personas dependientes y mayores, para que mejoren su calidad de vida y autonomía personal. En el living lab se mostrará la accesibilidad basada en interfaces persona-entorno para incluir, por ejemplo, la posibilidad de interactuar mediante Internet, móvil, cámaras y voz con todo tipo de tecnologías existentes en la casa, desde electrodomésticos, calefacción, persianas, hasta el mando de una videoconsola como la Wii.
La colaboración con la FEMPA
La competencia de otros países y la actual situación de la construcción obligan a los empresarios de Alicante a renovarse o morir. De ahí que la Federación, que aglutina más de 3000 empresas de la industria, los servicios y el comercio del metal, ideara un centro de excelencia para la formación especializada y el desarrollo de soluciones innovadoras para proporcionar un valor añadido al producto tradicional. Y el futuro de la construcción está en la vivienda digital, un sector que se espera que eclosione en un futuro próximo. En opinión del investigador de la UA, “Las tecnologías están disponibles pero la domótica no acaba de llegar al público”. Estos avances incluyen entre otros beneficios el control del gasto energético, la seguridad de los bienes y de las instalaciones, la salubridad química y bacteriológica del hábitat y la interconectividad del hogar.
La colaboración con la Universidad de Alicante surgió a principios de año a raíz de la ponencia que impartieron miembros del grupo de Domótica y Ambientes Inteligentes en unos desayunos tecnológicos organizados por la Federación. Tras este primer encuentro, se han sucedido las propuestas de colaboración entre los asociados y los investigadores, la más importante de las cuales hasta ahora es el diseño y construcción de la casa-laboratorio enmarcado en el proyecto metalTIC.
“Este es el programa más importante a nivel provincial en esta área y nos abre vías para colaborar con la empresa”, explica Francisco Flórez. “Tanto nosotros como los asociados a FEMPA podremos probar nuestras investigaciones en un entorno real y evaluar los resultados, y de esta manera, esperamos que dinamice el sector industrial y empresarial y que se produzca una transferencia de tecnología. Además, queremos en el futuro utilizar la casa para la formación de nuestros alumnos de posgrado y master en Hogar Digital a través de convenios de colaboración”.
La empresa alemana Beckhoff especializada en control industrial y de edificios colabora en el proyecto. La empresa integrará un autómata programable en la vivienda e impartirá un curso de programación y creación de interfaces de comunicación con el software que gobernará la vivienda. Asimismo, la empresa valenciana Ineli instalará los sistemas de control, sonido ambiental e intercomunicación que fabrica. Asimismo, en la actualidad se están estableciendo convenios con otras empresas para integrar sus tecnologías dentro del proyecto.
Se ha creado un canal específico en Youtube (http://www.youtube.com/proyectoMetalTIC) donde se muestra de una forma dinámica el proyecto, los objetivos que se persiguen y los avances alcanzados.