Crean por primera vez indicadores para medir la calidad de la diálisis peritoneal

El Plan de Calidad y Mejora en Diálisis Peritoneal (DP) de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) recomienda el uso de indicadores y estándares, pero hasta ahora no se había analizado la evolución y cumplimiento de dichos indicadores en la situación real de las unidades de diálisis, ni se habían creado indicadores específicos sobre este tipo de tratamiento renal.

Crean por primera vez indicadores para medir la calidad de la diálisis peritoneal
En la imagen, uno de los aparatos para realizar la diálisis. Foto: Quecojones.

El paciente que cumple mayor número de indicadores de calidad tiene mejor evolución clínica, y aquellos centros sanitarios que trabajan siguiendo modelos de calidad, obtienen mejores resultados. Así lo indica un nuevo estudio, publicado en la revsita “Nefrología”, realizado por tres grupos de investigación de la Red de Investigación Renal (REDinREN) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los autores han desarrollado un estudio observacional multicéntrico de cohorte, en 19 hospitales públicos de la zona centro de nuestro país que atienden un área de salud global de 8,8 millones de personas. Participaron en el estudio 490 pacientes, el 26,48% de ellos que además estaban en lista espera para trasplante.

El trabajo consistió en analizar, durante tres años, diferentes indicadores de la calidad del tratamiento de todos los pacientes que iniciaban DP y seguirlos hasta su fallecimiento. Se estudiaron datos sobre prescripción y evolución clínica, eficacia, factores de riesgo, morbimortalidad cardiovascular, anemia y abandono de la técnica de DP.

Todos los centros sanitarios dispusieron de unas bases de datos idénticas y diseñadas específicamente para esta investigación, siendo un Data Manager el encargado de auditar y depurar los datos por rangos y rutinas lógicas.

Investigación pionera

La principal novedad de este estudio, tal y como explica su coordinador José María Portolés es que “por primera vez se ha logrado medir la calidad del tratamiento en condiciones de trabajo diario, es decir, en la vida cotidiana real, no en el mundo teórico y controlado del ensayo clínico”.

De esta forma según el investigador de la REDinREN “podemos comparar unos centros con otros, reducir la variabilidad entre centros, identificar áreas de mejora, modificar actitudes y mejorar nuestros resultados en salud”.

En opinión de Portolés: “El gran limitante era que no disponíamos de indicadores de referencia propios. Los indicadores hasta ahora utilizados procedentes de otros sistemas de salud, otros países con otras realidades y diferentes perfiles de pacientes no tienen aplicación aquí. El trabajo desarrollado por la REDinREN aporta estos indicadores actuales y en nuestro medio.

Las complicaciones del estudio

No es fácil que un solo programa de DP reúna pacientes suficientes para este tipo de análisis. Por eso entre otras cosas este trabajo será referencia de comparación para el futuro y para cada centro sanitario individual.

Los resultados del estudio señalan que los pacientes que eligen DP y son tratados en la zona centro de España, tienen resultados globalmente mejores que los de otros países publicados como por ejemplo, los EE UU.

Es difícil conseguir el cumplimiento simultáneo de todos los objetivos, pero esa debe ser la meta, mejorar los resultados en todos los aspectos posibles. Por ejemplo dos terceras partes cumplen todos los objetivos de eficacia de diálisis al inicio, pero solo la mitad de los pacientes se mantienen en el rango todo un año.

La anemia es uno de los problemas que se resuelve en la mayoría de los pacientes, pero también es difícil de mantener estable durante todo un año. El control de determinados factores de riesgo cardiovascular mejora a lo largo del primer año.

Hay margen para la mejora, cada centro podrá compararse con la referencia global y con los centros de excelencia (los de mejor resultado). Los centros con mejores resultados podrán compartir su metodología de trabajo con el resto para mejorar globalmente y reducir la variabilidad intercentros.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados