Originalidad, creatividad, innovación y con firma gallega. Son las características de las mil muestras de trabajos publicitarios recogidas en el anuario Creatividade Galega 2008 que impulsan tres profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidade de Vigo: Chechu Pérez, Eva Quintas y Alberto Dafonte. El catálogo, que fue presentado este martes en Santiago de Compostela, recoge las mejores producciones de 2008 y en su tercera edición cuenta con la colaboración de la Asociación Provincial de Publicidad de Pontevedra y la Asociación Gallega de Diseñadores además de Galicia Calidade y la Consellería de Innovación e Industria.
Dar a conocer el buen hacer de los diseñadores y publicistas gallegos y servir de testigo de las capacidades competitivas de las empresas de diseño y comunicación de Galicia son los objetivos que guían, desde 2006, esta publicación. Según explica Chechu Pérez, su objetivo es "reivindicar el potencial de la publicidad gallega", un paso más en el camino hasta ganar "la confianza de los anunciantes en el sector publicitario gallego". En el anuario están representadas 80 empresas que desarrollan su trabajo en el mundo del diseño, la publicidad o los gabinetes de comunicación.
Imagen corporativa, embalaje, gráfica, exterior, diseño editorial, diseño online, audiovisual, soportes alternativos y promesas son las nueve paradas de este paseo por la producción publicitaria gallega, retomando, de este modo, la organización de los contenidos introducida en la recopilación de 2007. En el apartado de promesas, Creatividade Galega recoge los trabajos de estudiantes de diseño y publicidad de los centros gallegos, entre los que se incluye la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UVigo, donde se imparte la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas. De esta manera, la propuesta de los tres profesores universitarios recoge, no sólo el mejor de los trabajos ya publicados sino las primeras producciones de los futuros protagonistas gallegos de este sector.
Una selección "muy objetiva"
En esta tercera edición de Creatividade Galega, los profesores de la Universidad contaron con la colaboración de la Asociación Provincial de Publicidad de Pontevedra, única asociación de publicistas que existe actualmente en Galicia, y de la Asociación Gallega de Diseñadores, organismo abierto a diseñadores gráficos e industriales que tiene como fin principal la creación de un marco de debate, reflexión y promoción en todos los ámbitos profesionales y culturales del diseño. Esta modificicación "refuerza el carácter participativo" de la publicación y le otorga mayor respaldo a la "muy objetiva" selección realizada. Chechu Pérez explica que la puntuación que el comité de edición le concedió a cada trabajo de los dos mil recibidos, de los que no se conocía la empresa responsable, decidió el filtrado y el grado de presencia en la maquetación del anuario.
El equipo formado por los tres investigadores se formó en 2005 y encontró en esta iniciativa a posibilidad de "vincular la producción científica con el desarrollo del trabajo gráfico de las agencias y diseñadores gallegos", comentó Chechu Pérez. Debido al valor divulgativo y documental de la investigación, el anuario cuenta con la colaboración de Galicia Calidade y la Consellería de Innovación e Industria. En las próximas semanas la obra estará a la venta en las librerías gallegas.