El proyecto InEDIC (Innovation and Ecodesing in the Ceramic Industry), en el que participa el ITC, está desarrollando material formativo de alta calidad en ecodiseño para la industria cerámica. Los resultados se harán públicos en Lisboa el próximo mes de octubre.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) participa activamente en el proyecto europeo InEDIC, cuyo objetivo es el de generar y difundir conocimientos sobre ecodiseño de alta calidad para productos del sector cerámico, acompañado por un módulo específico que contiene una base de datos sobre materiales ecoeficientes y tecnologías concebidas para el diseño y desarrollo de productos cerámicos.
“El desarrollo y diseño de nuevos productos cerámicos que integren aspectos ambientales, supone un reto para el sector, a pesar de la creciente preocupación que mantienen las empresas azulejeras por el medio ambiente”, indican fuentes del ITC.
Por tal motivo se puso en marcha el proyecto europeo InEDIC como parte del programa Leonardo da Vinci (Livelong Learning Programme), financiado por la Comunidad Europea y coordinado por el Instituto Nacional de Ingeniería, Tecnología e Innovación de Portugal (LNEG/INETI), en el que participan PROSPEKTIKER el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), así como otros socios de Portugal, Grecia, y España.
A principios de mayo de 2011 ya se celebró un encuentro en las instalaciones del ITC del Campus de la Universitat Jaume I de Castellón, en el que se presentó a las empresas cerámicas los resultados de los diversos proyectos que se han venido llevando a cabo en los distintos países socios que forman parte del proyecto.
De hecho, se hicieron públicos los resultados de algunos de los estudios realizados en un evento que reunió tanto a las más destacadas empresas del sector cerámico español, concetrado en su mayoría en Castellón y provincia, como a los principales centros de formación en diseño, universidades y centros de FP, “para informarles sobre las últimas novedades en ecodiseño cerámico y presentarles todas las herramientas que el Proyecto InEDIC pone a su alcance para facilitar su labor a la hora de desarrollar productos ecodiseñados”, indican las mismas fuentes.
InEDIC también pretende formar, dentro del campo de la industria cerámica, a profesionales en diseño y promover la competitividad a nivel europeo del sector, además de apoyar el desarrollo de innovaciones, productos más ecológicos y eficientes y contribuir a la formación de profesionales. El próximo mes de octubre se harán públicos los avances y resultados del proyecto en un encuentro previsto en Lisboa.