Desarrollan un software para que los turistas personalicen sus visitas

Investigadores de diversas universidades españolas y del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un software, denominado SAMAP (Sistema Adaptativo Multi-Agente de Planificación), que permite a los turistas “personalizar” sus visitas, ofreciéndoles diversas listas de actividades basadas en la experiencia de otros usuarios. El trabajo se publica en el último número de la revista Expert Systems with Applications.

audio-guías
Imagen: SINC

Luis Castillo, ingeniero informático de la Universidad de Granada y uno de los autores del estudio, señala a SINC que para diseñar los planes de visita personalizados se han utilizado técnicas de Inteligencia Artificial, “una ciencia que dota a los ordenadores de habilidades para resolver problemas que, en principio, sólo los humanos pueden solucionar”. La tecnología utilizada, añade el investigador, es de “naturaleza abierta e ínteroperable”, por lo que la hace muy adecuada para su integración en sistemas ya existentes, como los portales web.

Los usuarios deben disponer de un acceso a internet, bien desde un ordenador o a través de un teléfono móvil o una PDA, para poder dirigirse una web en la que definir sus gustos y necesidades, como sus preferencias artísticas, culturales y gastronómicas, su ritmo de vida y horarios preferidos, si tienen o no movilidad restringida, o su capacidad de gasto.

El software contrasta estos requisitos personales con la información de una base de datos turística, y ofrece al cliente un plan de visita “a medida” excluyendo todos aquellos detalles que no le interesan. El sistema está disponible en lo que se denomina Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), un diseño de software que permite la interoperabilidad entre diversas plataformas de manera eficiente y flexible a los cambios.

En el proyecto SAMAP, financiado íntegramente por el Ministerio de Educación y Ciencia, han participado investigadores de las universidades de Granada, Politécnica de Valencia, UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Carlos III de Madrid y del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC. Castillo indica que la tecnología desarrollada en la elaboración del prototipo ha comenzado a transferirse a una “spin-off” de la Universidad de Granada denominada IActive Intelligent Solutions para su posible comercialización.

El nuevo “sistema adaptativo centrado en el usuario para planificar visitas turísticas”, como lo definen sus creadores, constituye un “paso adelante” en la tendencia actual de automatización de las actividades turísticas, como lo son ya el pago online de billetes de transporte y alojamientos, o el uso de audio-guías en las visitas a los monumentos.

La Inteligencia Artificial, concluye Castillo, puede jugar un importante papel en el futuro, ya que une las capacidades de memoria y ejecución rápida de los ordenadores, con facultades tan humanas como el sentido común, la intuición y la imaginación.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados