Destinan más de 13 millones de euros para el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga

La Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga han firmado el protocolo de creación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), un edificio que será la primera pieza de la futura ciudad sanitaria. El Diario Oficial de la Unión Europea publicará el anuncio del trámite inicial para la construcción de este edificio, que contará con un presupuesto estimado de 13,5 millones de euros.

Destinan más de 13 millones de euros para el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga
La consejera de Salud, María Jesús Montero, estuvo acompañada por representantes de la Universidad de Málaga, el Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Tras la firma del protocolo de creación, en la que han estado presentes la consejera de Salud, María Jesús Montero, representantes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y de la entidad docente, el Gobierno Andaluz sacará a licitación pública la redacción del proyecto y dirección de obras, que ya ha sido remitida al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), donde se publicará lo próximos días.

Una vez que se saca a licitación el proyecto, se estima que las obras comenzarán en el primer trimestre de 2011, de manera que el IBIMA sea una realidad a finales de 2012. El nuevo equipamiento investigador será un referente en tecnología y supone el primer paso hacia la construcción del nuevo Hospital Regional de Málaga, al que estará vinculado. Inicialmente, el coste total del edificio y su equipamiento se sitúa en 13,5 millones de euros, de los que Farmaindustria aporta 7,2 en virtud del convenio suscrito entre esta entidad y la Junta de Andalucía. El proyecto está promovido por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de gestión y apoyo a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía.

La rúbrica del protocolo de creación del centro, que se ha celebrado públicamente en el Hospital General de la capital malagueña, supone iniciar los primeros pasos para la constitución de este instituto de investigación biomédica que se integrará en la futura Ciudad Sanitaria. No obstante, los investigadores empezarán a desarrollar su labor, mientras se construye el edificio, en los hospitales General y Virgen de la Victoria como en la Universidad de Málaga. Se prevé, además, que una vez esté finalizado el edificio disponga también de algunas dependencias en centros del sistema sanitario público y de la Universidad de Málaga.

Las actividades del IBIMA serán gestionadas por la Fundación IMABIS, la entidad provincial de gestión de la investigación en Málaga, que presta servicios a los investigadores y apoya su actividad en la sanidad andaluza durante el desarrollo de las obras.

Este centro forma parte del proyecto global de la Junta de Andalucía para convertir Málaga en modelo de asistencia e investigación en el ámbito de la salud en el sur de Europa, de manera que el desarrollo de estas materias constituya una de sus señas de identidad. Se trata, según la consejera de Salud, del “compromiso de la Junta con el impulso y fomento de la investigación en Salud, especialmente, para con Málaga, una de las provincias más prolíficas en cuanto a producción científica”.

Investigación traslacional

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga se concibe como un espacio destinado a integrar armónicamente la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación traslacional con una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos para la prevención y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes entre los ciudadanos.

El IBIMA ocupará un espacio de más de 6.000 metros cuadrados y contará con hasta 24 laboratorios y distintas unidades de apoyo a la investigación (citometría, genómica, criopreservación, salas de cultivo, etc.). Trabajarán alrededor de una veintena de grupos de investigación en áreas como la terapia celular y medicina regenerativa, oncología, hematología, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, alergología y reacciones adversas a fármacos, epidemiología, regeneración hepática y enfermedades endocrinas, entre otras.

Apoyo a la práctica científica en salud

La formalización del primer paso para la creación de este instituto de investigación ha contado con la presencia del director gerente del SAS, José Luis Gutiérrez; la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Susana Guitar; y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle. Todos ellos han coincidido en la importancia de este proyecto de cara a impulsar la investigación biomédica, pieza clave del modelo de desarrollo económico y social de la comunidad autónoma.

Asimismo, han hecho especial hincapié en la voluntad de cooperación entre las instituciones y entidades involucradas en la generación del conocimiento, como es el caso de Farmaindustria, que se unen para apoyar la puesta en marcha de infraestructuras necesarias que aporten valor a un modelo de crecimiento andaluz basado en la investigación, el desarrollo y la innovación. La colaboración con Farmaindustria de cara a la construcción de este instituto se fijó el pasado mes de febrero con la rúbrica del Programa de Cooperación en Investigación Clínica y Traslacional en Andalucía para el periodo 2009-2011.

Otras estructuras de investigación

Estos centros se ponen en marcha en el marco del Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud 2006-2010, que sitúa a la investigación de vanguardia como uno de los valores básicos sobre los que debe girar un sistema sanitario público de excelencia. En este sentido, en el seno de la sanidad andaluza existen ya institutos de investigación sanitaria, como es el caso del Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (IBIS), el primer centro de estas características –junto al IDIBAPS de Cataluña- en recibir la acreditación del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación. El IBIS inaugurará su nuevo edificio a finales de este año.

Al instituto de investigación de Sevilla hay que sumar el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que desarrolla su actividad en el complejo hospitalario Reina Sofía en tanto se construye el edificio proyectado.

Siguiendo estas líneas, la Consejería de Salud ha planificado la construcción de nuevos institutos en las provincias de Granada y Cádiz, que se encuentran en la fase de definición científica.

Los institutos de investigación sanitaria vinculados a hospitales y universidades se complementan con un extenso mapa de recursos (otros centros y proyectos) destinados a la investigación en Salud y asociados al sistema sanitario público de Andalucía. Entre todos ellos, destacan los centros de investigación temáticos y referentes de los tres principales programas de investigación en Salud, en el marco de las terapias avanzadas: el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), para el Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa; el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), -cuya inauguración está prevista para el mes de septiembre o principios de octubre-, para el Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica; y, finalmente, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), para el Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina. Concretamente, este último centro, se ubica también en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía, y es el primer centro temático de nanomedicina en España. Su inauguración se prevé a finales de este año.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados