La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha presentado hoy en el Consejo de Ministros el Plan para la Plantación de 45 millones de árboles, un proyecto que contempla la utilización de especies arbóreas o arbustivas autóctonas de la flora peninsular, balear o canaria, según el territorio y sus características, y que se realizará sobre una superficie de 61.300 hectáreas en los diferentes territorios del Estado.
El ámbito territorial donde se realizará la plantación abarcará dominios públicos gestionados por la Administración General del Estado, así como montes comunales y montes patrimoniales de Ayuntamientos y Corporaciones Locales, a través de convenios específicos suscritos en el seno del Programa “Más Biodiversidad 2010”.
Este Plan, que se llevará a acabo desde 2009 hasta la primavera de 2012, supondrá una inversión de más de 90 millones de euros. La plantación se llevará a cabo de forma complementaria a los Programas de la AGE y de las Comunidades Autónomas en el marco del Plan Forestal Español.
La plantación de 45 millones de árboles permitirá mitigar la desertificación del territorio al aplicar una de las acciones establecidas en el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, permitiendo reducir el nivel de riesgo de erosión, así como consolidar y recuperar la potencialidad del suelo.
Otro efecto específico será la fijación de carbono atmosférico y la lucha con el cambio climático, con una captación de CO2, fijándolo a largo plazo en una cantidad que se puede estimar en 3,6 millones de toneladas de CO2. Igualmente repercutirá en la recuperación e incremento de la biodiversidad y de los ecosistemas autóctonos y en la mejora y preservación del paisaje y en la consolidación de corredores ecológicos. También potenciará la colaboración con un desarrollo rural ambientalmente sostenible tanto por la inversión como por el empleo asociado al mantenimiento y gestión de los espacios restaurados.
Con este Plan se da respuesta a los compromisos asumidos por España en los campos de la biodiversidad y de la lucha contra la desertificación y el cambio climático, permitiendo dar empleo al capital humano excedentario de otros sectores. En este sentido, se estima que el Plan generará más de 670.000 jornales de trabajo, un empleo equivalente a 2.997 personas al año.