Convertir en un registro sonoro los datos sismográficos de terremotos, volcanes y glaciares, así como la actividad industrial durante la explotación de una cantera. Esta es la original propuesta que plantea Earthworks, una obra artística que se estrena esta semana en el festival Sónar Barcelona. Está impulsada por los artistas británicos Ruth Jarman y Joe Gerhardt, del dúo Semiconductor, y colaboran científicos de la Universidad de Barcelona.
Los datos sismográficos de terremotos, volcanes y glaciares, así como la actividad industrial en una gravera se pueden transformar en una pieza sonora con apoyo visual. Esta es la original propuesta que plantea Earthworks, una pieza artística que se puede visitar en el festival Sónar Barcelona, que se celebra del 16 al 18 de junio.
En la obra, impulsada por los artistas británicos Ruth Jarman y Joe Gerhardt, del dúo Semiconductor, colaboran expertos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona, que han obtenido datos sísmicos de la actividad extractiva en la gravera de Planta –el complejo industrial del grupo empresarial Sorigué en Balaguer (Lleida)– a raíz de un convenio de colaboración establecido mediante la Fundación Bosch i Gimpera (FBG).
Earthworks es una obra del dúo Semiconductor, formado por los británicos Ruth Jarman y Joe Gerhardt, y representa la evolución geológica de la Tierra a través del tiempo hasta el Antropoceno, la era geológica actual, que se define por el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas terrestres. Este año será la protagonista de SonarPLANTA, una iniciativa conjunta de Sónar y la Fundación Sorigué iniciada en 2014 para promover la experimentación con los lenguajes creativos en torno a la ciencia, la tecnología y el arte new media.
El dúo de artistas británicos Semiconductor, conocido por el uso de metodologías científicas y datos obtenidos del entorno natural para sus obras, ya había colaborado anteriormente con otros centros de investigación científica, como la NASA y el CERN.
Tal como explican los autores, "queremos crear una experiencia que hable de los fenómenos de la formación del paisaje, utilizando los lenguajes propios de la ciencia para estudiar estos procesos: empleando grabaciones sísmicos digitales, una técnica utilizada por los geólogos para estudiar la estructura interna de la Tierra".
La obra Earthworks consiste en cinco pantallas gigantes colocadas en zigzag, en las que se proyectarán gráficos animados inspirados en los estratos de tierra del entorno del complejo industrial Planta. Los gráficos se activan a partir de datos sismográficos convertidos en sonido, que un equipo de la Universidad de Barcelona (UB) ha obtenido a partir de la actividad extractiva de gravas en Planta.
Los investigadores de la UB han trabajado dirigidos por el catedrático Albert Casas, del Departamento de Mineralogía, Petrología y Geología Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB, con la colaboración del profesor Mahjoub Himi y del geólogo y técnico de apoyo a la investigación Raúl Lovera.
Geomodels: el relieve en tres dimensiones
El trabajo creativo de Semiconductor para la nueva propuesta artística también incluye el uso de modelos analógicos, una técnica para reproducir estructuras geológicas a escala y facilitar el estudio en tres dimensiones de los procesos geológicos que determinan el relieve. Los artistas pudieron conocer con más detalle esta metodología en el Laboratorio de Modelización Analógica Geomodels, dirigido en la Facultad de Ciencias de la Tierra por el catedrático Josep Anton Muñoz, que también es responsable del Instituto de Investigación Geomodels (UB).
El festival Sónar es una de las citas clave a nivel internacional en el ámbito de las tecnologías digitales y la experimentación con nuevos soportes y lenguajes en la frontera entre el sonido, la imagen y el espacio. La creación de Sónar+D, un gran espacio de encuentro de las comunidades de las tecnologías creativas, también ha generado un espacio de innovación para diferentes entornos culturales, artísticos y empresariales. En la edición de 2016, el Antropoceno será el hilo conductor del festival Sónar, que quiere concienciar a todos sobre el grave impacto de la actividad humana en el paisaje y los ecosistemas naturales de todo el planeta.