La mayoría de las mujeres que ya no tienen la regla afirman sufrir alguno de los síntomas asociados a esta etapa de la vida. Un 34,5 % se encuentra en situación de sobrepeso y el 17,4 % reconoce que tiene obesidad. El 67,2 % mantiene una vida sexual activa.
La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM) han realizado una encuesta a 1.750 mujeres de todo el territorio nacional con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra hoy 18 de octubre.
De los resultados se desprende que el 61,3 % de las mujeres entre 40 y 70 años hace un año o más que tuvo su última menstruación y el 8,3 % son perimenopáusicas, es decir, tienen un ciclo menstrual irregular y, aunque menstruaron hace menos de un año, presentan síntomas de característicos de la menopausia o trastornos menstruales.
Así, más de la mitad de las mujeres encuestadas con menopausia (51,7 %) señala que tienen dolor en las articulaciones y sequedad vulvar o vaginal. El tercer síntoma más habitual es que notan su piel más seca (45,5 %). En cuarto lugar se sitúa la falta de deseo sexual (43,8 %) y en quinto, los sofocos (40,9 %) que, además, es el síntoma más intenso durante los primeros años de menopausia.
Entre las perimenopáusicas, los sofocos son el síntoma más frecuente (66,4 %), en segundo lugar se sitúa el insomnio, que afecta al 58,2% de estas mujeres y en tercer lugar se registran, con igual frecuencia, los dolores de articulaciones y la sudoración nocturna (54,8 %).
A pesar de estos datos, solo el 16,7 % de las mujeres con menopausia reciben algún tratamiento: el 4 % recurren a la terapia hormonal de la menopausia, el 5,2 % a compuestos naturales y el 5,3 % a tratamientos no hormonales.
El cáncer es el efecto secundario que más preocupa en caso de utilizar tratamientos hormonales (68,8 %), seguido de la posibilidad de que se produzcan trombos y problemas circulatorios (21,9 %).
En el caso de las perimenopáusicas, el 19,7 % también lleva a cabo algún tratamiento para aliviar los síntomas. En concreto, el 12,4 % usan compuestos naturales, el 2,9 % tratamientos no hormonales y un 2 % terapias hormonales.
El 67,2 % de las mujeres asegura haber mantenido su actividad sexual (coito o masturbación) a pesar de la menopausia. Esta cifra se eleva a un 81,5 % en el caso de las perimenopáusicas.
La edad es la variable que más influye en la actividad sexual. El 85,5 % de las mujeres entre 40 y 49 años la mantiene con la misma regularidad. Esta cifra se reduce al 74,1 % entre las de 50 y 59 años, y baja al 58,6 % en mujeres mayores de 60 años.
El 94 % de las mujeres con menopausia y perimenopausia tienen relaciones heterosexuales, y solo el 3,5 % es por autoestimulación.
Entre las mujeres con menopausia, un 34,5 % de las encuestadas se encuentra en situación de sobrepeso y el 17,4 % reconoce que tiene obesidad. En el caso de las perimenopáusicas, estos datos bajan ligeramente al 30,8 % en sobrepeso y al 15,8 % en obesidad.
El 77 % de las mujeres con menopausia hace ejercicio de forma habitual (semanalmente caminan tres horas, bailan, hacen pilates dos horas o corren una hora), frente al 70,5 % de las perimenopáusicas.
En cuanto al tabaco, el 77,2 % de las mujeres con menopausia no fuma y en las perimenopáusicas esta cifra se sitúa en un 67,2 %.