Los investigadores del proyecto internacional Censo de la Vida Marina (COLM, en sus siglas en inglés) han descubierto más de 200 especies marinas que viven a la vez en el océano Ártico y en el Antártico. Este hallazgo permitirá a los científicos completar y presentar el primer censo marino mundial en octubre 2010.
Los 11.000 kilómetros que separan los dos océanos no han sido un obstáculo para que al menos 235 especies idénticas vivan en los dos polos. Los científicos explican que aparte de ballenas grises y las aves, los dos océanos comparten gusanos, crustáceos y caracoles pterópodos.
Los investigadores estudiarán ahora gracias a los análisis de ADN dónde se originaron y cómo terminaron en ambos lados de la Tierra, aunque todavía está por confirmar si estas especies son realmente idénticas. Entre las especies descubiertas, los expertos también encontraron organismos vivos adaptados a las aguas frías que se están desplazando hacia los polos para evitar el calentamiento de los océanos.
“Los océanos polares están lejos de ser desiertos biológicos, y están repletos de una increíble cantidad y variedad de vida”, ha explicado Ian Poiner, presidente del Comité Científico del Censo. “Con la cooperación de 500 personas de 25 países se puede realizar este reto medioambiental de enormes dimensiones e investigar este hallazgo sin precedentes. La Humanidad está empezando ahora a entender la naturaleza de estas regiones”, ha añadido Poiner.
Los hallazgos se han realizado durante los 18 viajes del Año Internacional Polar de 2007 a 2008. La información recogida por los investigadores permitirá aportar conocimientos sobre la diversidad, la distribución y la abundancia de la vida marina. Todos los resultados de estas investigaciones se presentarán en el primer informe mundial del Censo que se entregará en Londres el 4 de octubre de 2010.
“Hace 100 años, los exploradores de la Antártida como Scott y Shackleton vieron sobre todo hielo. En 2009, vemos vida por todas partes”, ha apuntado Victoria Wadley, investigadora de la División Australiana de la Antártida. Hasta ahora, los científicos han documentado 7.500 animales en la Antártida y 5.500 en el Ártico, de entre las 230.000 ó 250.000 especies marinas del mundo.
El equipo polar del Censo también analiza la distribución de los animales marinos, mapeando las áreas de distribución y las de mayor biodiversidad. Para evaluar los cambios a lo largo del tiempo de algunas especies, los investigadores estudian la abundancia y el tamaño de los principales grupos de especies a varios niveles de la cadena alimenticia.
-----------------------
Más información: