El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la adquisición de 20 millones de vacunas para luchar frente a la lengua azul, una enfermedad vírica que afecta a los animales rumiantes. Esta medida responde a la situación de emergencia y refuerza con 10 millones de euros el programa de vacunación frente a la enfermedad.
Esta medida se adopta con el objetivo de reducir la circulación vírica de la enfermedad para lograr su erradicación en el futuro. La vacunación permitirá además evitar pérdidas económicas en los productores. A esta decisión se añade el traspaso de los animales a zonas libres de la enfermedad para mantener un desarrollo normal de los flujos comerciales, tanto dentro de España, como los destinados a la exportación de rumiantes vivos.
La adquisición de las dosis vacunales ha permitido también modificar el Real Decreto 2611/1996 que consiste en proteger el ganado vacuno frente a la brucelosis. Esta modificación permitirá ampliar la fecha prevista para autorizar la vacunación de hembras frente a esta enfermedad, en función de la situación epidemiológica en cada región.
Desde finales de 2006, el Gobierno español ha combatido el serotipo 4 gracias a medidas de vacunación masivas en zonas afectadas. No obstante, la aparición, a lo largo de 2007, del serotipo 1 en el sur y en el norte del país ha hecho necesaria la intensificación de los esfuerzos de vacunación en las zonas que podrían verse afectadas. La aparición del primer foco del serotipo 8 a finales de enero de este año en la cornisa cantábrica también ha contribuido a la toma de decisiones.