El Gobierno destina 37 millones de euros a los parques científicos y tecnológicos

El Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), dotará con 30 millones de euros a las entidades gestoras de ocho parques científicos y tecnológicos para realizar proyectos de infraestructuras, con cargo al PlanE, y destinará también otros 7 millones a la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center en el Parque Tecnológico de San Sebastián.

El Gobierno destina 37 millones de euros a los parques científicos y tecnológicos
Parque Científico de Barcelona.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto para establecer la normativa que regula subvenciones por un importe de 30 millones de euros, con cargo al PlanE, a ocho entidades gestoras de parques científicos y tecnológicos para construir infraestructuras.

Las ayudas se engloban dentro del paquete de actuaciones del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE) y se espera que generen empleo directo e indirecto entre las ejecuciones de obra civil y la creación de nuevos grupos de investigación. La cantidad asignada forma parte de los 490 millones de euros que el PlanE destina a I+D+i en tres ejes sectoriales prioritarios: salud, energía y excelencia internacional.

Los centros que han recibido las ayudas son el Parc Cientific de Barcelona (7 millones para la construcción de la fase II), el Parque Científico de Madrid (6 millones para una bioincubadora y un edificio de servicios de apoyo a la investigación), la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia (4 millones para un edificio del proyecto Ciudad Politécnica de la Innovación) y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (4 millones para la construcción del centro de I+D y el centro coordinador de Andalucía Bioregión).

Las subvenciones también se destinarán al Parque Científico de la Universidad de Salamanca (3 millones para la finalización de las obras del edificio de Ciencias de la Tierra y la mejora de instalaciones generales del parque), el Parque Tecnológico de Asturias – IDEPA (2 millones para la construcción y el equipamiento de una bioincubadora), el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (2 millones para levantar un edificio de I+D+i) y el Parque Científico Tecnológico Aula Dei de Zaragoza (otros 2 millones para desarrollar infraestructuras científico tecnológicas).

Ciencias gastronómicas en el Basque Culinary Center

En el Consejo de Ministros de hoy también se ha aprobado otro Real Decreto que establece las normas reguladoras de una subvención de 7 millones de euros a la Fundación Basque Culinary Center para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center. Este proyecto contempla la creación de una Facultad de Ciencias Gastronómicas y de un centro de investigación e innovación en ciencias gastronómicas en el Parque Tecnológico de San Sebastián.

El objetivo es convertir al Basque Culinary Center en un referente internacional en las diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas. Este año darán comienzo las obras de construcción del edificio, cuya inauguración está prevista para 2011.

La Fundación Basque Culinary Center cuenta con un presupuesto total de 17,1 millones de euros. Junto al MICINN también participan en su financiación el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Universidad de Mondragón y otras instituciones públicas y privadas. Entre sus socios figuran prestigiosos cocineros, como Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan María Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Hilario Arbela

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados