El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) aportará 150 millones de euros a Canarias en forma de préstamo para la puesta en marcha de tres parques tecnológicos, ubicados en Fuerteventura, Gran Canarias y Tenerife.
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma del convenio que establece las condiciones de cooperación y colaboración entre el MICINN y el Gobierno de Canarias para el desarrollo de la fase I de la Red de Parques Tecnológicos canarios.
EL MICINN realizará un préstamo anticipado de 150 millones de euros al Gobierno de Canarias para la puesta en marcha de tres parques, ubicados en Fuerteventura, Gran Canarias y Tenerife.
Esta aportación económica será escalada: 25 millones este año, 50 millones en 2010, 50 millones en 2011 y 25 millones en 2012.
Agentes promotores del cambio del modelo productivo
Según un comunicado del Ministerio, “los parques tecnológicos, concebidos como espacios físicos en los que empresas basadas en el conocimiento disponen del entorno relacional necesario para desarrollar una actividad de elevada productividad y valor añadido, han mostrado su enorme relevancia como agentes promotores del cambio del modelo productivo en España, con objeto de sustentarlo cada vez más en la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación a la actividad empresarial”.
Las áreas y actuaciones de I+D que se pretenden realizar en los nuevos parques tecnológicos están reflejadas en el plan Canario de I+D+i+d. Las principales son la astronomía, las ciencias y tecnologías marinas, la energía, las ciencias de la salud y la biotecnología.