Estos fondos se destinarán a la mitigación de la desertificación y la prevención de incendios, a la Red Natura en el medio forestal, al aprovechamiento de la biomasa forestal y a los planes de recuperación de especies en peligro de extinción y corrección de infraestructuras peligrosas.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el reparto de 39.689.879 euros entre las comunidades autónomas para financiar actuaciones relacionadas con la protección y mejora del medio natural. De esta manera se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros adoptados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el pasado 29 de julio.
Para la línea de actuación sobre la mitigación de la desertificación: prevención de los incendios forestales se han asignado 18.110.438 euros, cuya distribución se realiza de acuerdo con el cuadro financiero de las medidas horizontales en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013, en el que figura el porcentaje de contribución de la Administración General del Estado conforme a los programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas.
Destinados a la conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal, se han distribuido entre las Comunidades Autónomas un total de 6.559.270 euros, igualmente de acuerdo con el cuadro financiero de las medidas horizontales en este campo del Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013.
Además, se han repartido 11 millones de euros para el aprovechamiento de la biomasa forestal residual en las Comunidades Autónomas. Como criterio de distribución se han utilizado las asignaciones iniciales realizadas en el ejercicio 2006, la superficie forestal y las zonas de alto riesgo, así como la valoración y el ajuste de las justificaciones presentadas de los créditos transferidos en el ejercicio anterior.
Especies en peligro de extinción
Por otra parte, se han asignado 4.020.170 euros para ayudas destinadas a planes de recuperación de especies en peligro de extinción y corrección de tendidos eléctricos.
El presupuesto de esta línea de actuación es aplicable a las comunidades autónomas que dispongan de planes de recuperación con acciones específicas de corrección para Águila imperial ibérica, Águila perdicera, Águila pescadora y Alimoche canario, especies de aves más amenazadas por la electrocución y colisión con tendidos eléctricos; presupuesto que se pondera en función de la categoría asignada a las diversas especies en el Catalogo Español de Especies Amenazadas.
También se beneficiarán de estas partidas las comunidades en cuyo territorio se localice el área de distribución de especies amenazadas para las cuales existan compromisos internacionales de cooperación y coordinación en materia conservación de especies, como la co-financiación de los proyectos LIFE de la Comisión Europea.
Esto será aplicable al lince ibérico y oso pardo pirenaico, en función de la importancia de las poblaciones respectivas.
Al incluirse también actuaciones para la conservación de especies catalogadas “en peligro” o “vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, con estrategias nacionales de conservación aprobadas, recibirán una ayuda económica aquellas comunidades en cuyo territorio se localice el área de distribución del visón europeo, el águila imperial y el urogallo (cantábrico y pirenáico).