Según publica en un artículo en la revista Vox Sanguinis:

El Hospital Clínic de Barcelona reduce en un 70% las transfusiones durante la cirugía de prótesis de rodilla

La Sección de Rodilla del hospital barcelonés es centro de referencia donde gracias a un acuerdo con el Servicio Catalán de Salud se realizan más de 800 artroplastias de rodilla cada año. El uso de un fármaco muy barato, el ácido tranexámico, disminuye drásticamente las pérdidas sanguíneas durante la cirugía. Este nuevo programa de ahorro de sangre podría ser útil también en otras cirugías ortopédicas y traumatológicas.

Dr. Miguel Lozano

En las cirugías de prótesis de rodilla es muy frecuente la necesidad de transfusión de concentrados de hematíes. A pesar de que hoy en día, la transfusión es la más segura que se haya tenido nunca, aún sigue presentando algunas reacciones adversas que es mejor evitar. Además con una población cada vez de más edad donde el consumo de componentes sanguíneos es mayor, y unos criterios para la selección de donantes cada vez más estrictos, el riesgo de llegar a presentar periodos de escasez de sangre para transfusión es cada vez mayor. Por ello las técnicas para reducir las transfusiones durante las intervenciones quirúrgicas es una prioridad. Hace dos años, el Hospital Clínic de Barcelona inició la administración de un medicamento llamado ácido tranexámico que reduce significativamente las pérdidas sanguíneas asociadas a este tipo de cirugía.

Ahora, en un trabajo publicado en la revista Vox Sanguinis, órgano oficial de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, miembros de los Servicios de Hemoterapia-Hemostasia, Anestesiología y Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital, encabezados por el Dr. Miguel Lozano, han analizado el impacto que dicho tratamiento ha tenido en más de 400 pacientes intervenidos. Los resultados muestran que tras la implantación de dicho tratamiento los pacientes transfundidos han pasado de ser de un 54% de los intervenidos a un 17% (una reducción del 67%). Además se ha encontrado que aquellos que requirieron transfusión de concentrados de hematíes, los que se trataron con ácido tranexámico necesitaron de media 1 unidad menos que los pacientes que se intervinieron cuando aún no se administraba el tratamiento.
En conjunto significa que para colocar una prótesis de rodilla a 200 pacientes antes de implantar la administración del ácido tranexámico, se requerían 320 unidades de concentrados de hematíes. Para intervenir al mismo número de pacientes tras administrar tranexámico el número de bolsas ha pasado a ser de 66. En términos económicos representa un ahorro de más de 25.000 euros.
Además a pesar recibir menos transfusiones, debido a la disminución de las pérdidas sanguíneas durante la intervención inducida por el ácido tranexámico, los pacientes que había recibido el fármaco tenían en el momento del alta unos niveles de glóbulos rojos en la circulación mayores que los pacientes intervenidos cuando no se administraba el tratamiento. Asimismo el estudio ha mostrado que la administración del tratamiento no se asocia con efectos adversos, especialmente complicaciones tromboembólicas que son las que más se temen cuando se administra ácido tranexámico.

-----------------------------------

Para más información:
www.hospitalclinic.org

Fuente: HCB
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados