El Secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta y la directora General de Programas y Transferencia de Conocimiento, Otilia Mó, se han reunido hoy con la comisión ejecutiva de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), presidida por Felipe Romera, según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en un comunicado. Durante el encuentro se ha revisado el programa de ayudas y el tema de la colaboración entre el MICINN y los Parques Científicos y Tecnológicos dentro del nuevo marco de la Estrategia Universidad 2015.
Para impulsar la colaboración se actualizará el acuerdo marco firmado en 2007 redefiniendo las líneas de colaboración entre ambas organizaciones. En este sentido, el MICINN ha invitado a la APTE a participar en el desarrollo del programa Campus de Excelencia Internacional, pieza clave de la Estrategia Universidad 2015, así como en el Plan Integral de Transferencia de Conocimiento.
Durante la reunión se ha propuesto crear una comisión bilateral para el análisis de las convocatorias de ayudas a proyectos de investigación e infraestructuras en Parques. En cuanto a la marcha de las convocatorias de ayudas del año 2008 que afectan a los Parques Científicos y Tecnológicos, la resolución de la convocatoria de ayudas para financiar proyectos de investigación en Parques ya ha sido notificada, aunque está pendiente la de ayudas para infraestructuras.
El MICINN indica en el comunicado que, en algunos casos, la resolución del programa de Infraestructuras a Parques se hará efectiva estableciendo acuerdos bilaterales con las CCAA en las cuales se ubican algunos de ellos, una vez resuelta la convocatoria competitiva. Respecto a la colaboración con el ministerio, se ha destacado la firma de convenios con las entidades gestoras de los Parques Científicos y Tecnológicos para que actúen como entidades colaboradoras, lo cual ya se ha hecho en la última convocatoria de proyectos en Parques y se continuará haciendo en el futuro, de tal forma que las entidades gestoras reciban ayudas en proporción directa a los proyectos financiados.
APTE, desde su nacimiento en 1989, ha trabajado en la difusión de la figura de los parques científicos y tecnológicos y de sus potenciales efectos positivos para el tejido productivo y el desarrollo económico del país, así como en la mejora de las características y funcionamiento de los mismos. La asociación está formada por 80 miembros, de los cuales 30 son parques en funcionamiento y el resto se encuentran en fase de desarrollo.