El consumo de ansiolíticos y somníferos está asociado al estrés laboral

El incremento del consumo de ansiolíticos y somníferos está relacionado con las condiciones laborales, que pueden ser la causa de estrés y provocar ansiedad e insomnio, según recoge un estudio de centros catalanes.

El incremento del consumo de estas sustancias podría estar relacionado con trastornos de ansiedad. / Fotolia
El incremento del consumo de ansiolíticos podría estar relacionado con trastornos de ansiedad. / Fotolia

En un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria, investigadores de centros catalanes han explorado la prevalencia del consumo de ansiolíticos y somníferos en una muestra de población activa española para evaluar si este consumo está asociado a factores de estrés en el trabajo.

El estudio, coordinado por Fernando G. Benavides, director del Centro de Investigación en Salud Laboral de la UPF, y Antonia Domingo, investigadora del IMIM, se ha llevado a cabo a partir de los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2007.

El estudio revela una asociación entre el consumo de hipnosedantes y niveles de precariedad

Los autores han analizado la distribución del consumo de ansiolíticos y somníferos en el último mes entre la población ocupada de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años. Con los datos de 13.005 personas, han podido inferir su relación con factores de estrés laboral, tales como los entornos laborales nocivos o peligrosos, la precariedad, la carga de trabajo y el apoyo social.

Hay un mayor consumo entre las mujeres y las personas de más edad

Los resultados revelan que el consumo de ansiolíticos y somníferos (hipnosedantes) en la muestra estudiada y en el tiempo considerado para el estudio fue doble en mujeres que en hombres; doble entre las personas mayores que entre los jóvenes, y cuatro veces mayor entre las personas que informaron tener poca salud. En cuanto al estrés laboral y la relación con la toma de fármacos, el estudio revela una asociación entre el consumo de hipnosedantes y niveles de precariedad moderada, en hombres y en mujeres.

Por lo tanto, el estudio concluye que hay una alta prevalencia de consumo de hipnosedantes entre las mujeres y entre las personas mayores de 45 años por lo que "sería necesario profundizar en el estudio de la relación entre el consumo de estos fármacos y la salud de los trabajadores, y sobre todo, en el papel que juegan los factores de estrés laboral en esta relación ", manifestó García-Benavides.

El aumento del consumo de estas sustancias representa un importante problema de salud pública por su relación con el deterioro cognitivo y la ocurrencia de accidentes. Los autores añaden que, un conocimiento más exhaustivo de los factores asociados a su consumo podría ser eficaz para desarrollar acciones preventivas.

Referencia bibliográfica:

Esther Colell, Albert Sánchez-Niubó, Antonia Domingo-Salvany, Jordi Delclós, Fernando G. Benavides (2014), "Prevalencia de consumo de hipnosedantes en población ocupada y factores de estrés laboral asociados ", Gaceta Sanitaria, Mayo 27. Doi: 10.1016/j.gaceta.2014.04.009.

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados