Un 76,4% de la personas residentes en España y que han sido encuestadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) manifiestan que su mayor preocupación es el desempleo, seguido de los problemas de índole económica. El último barómetro del CIS también revela la alta preocupación por la protección de los datos en internet.
La encuesta del CIS, hecha pública hoy, muestra que el principal problema para dos terceras partes de la pooblación que reside en España es el desempleo. Un 48,4% de las personas encuestadas ve prioritarios los problemas de carácter económico, a los que siguen, el terrorismo (18,3%), la inmigración (14,3%) y la inseguridad ciudadana (12,8%).
En comparación con las cifras del pasado julio, el problema del paro experimenta una subida de dos puntos y también crece el número de personas (el 70,8 % en el mes de septiembre) que creen que la situación económica del país es “mala” o muy mala". Tan solo un 24% de los ciudadanos valora que la situación mejorará en los próximos doce meses.
La evolución de la situación económica para dentro de un año experimenta una evolución más optimista. Un 24,2 % de la población opina que mejorará, frente al 22,8 % que así lo auguraba antes de verano.
La protección de datos en la red
En las encuestas recibidas, se valora que la privacidad de los datos en internet tiene un grado de seguridad bajo. El 40% de las personas encuestadas señala que no le da ninguna seguridad realizar operaciones bancarias por internet, así como dar el número de tarjeta para realizar una compra en la red (51,4%).
Más de dos tercios de la población asegura que alguna entidad, institución o similar a la que no tiene constancia de haber dado sus datos personales, le ha llamado por teléfono o le ha enviado un SMS con fines publicitarios.
El 47% asegura que nunca da su consentimiento a la hora de rellenar formularios donde le solicitan sus datos personales para que se pueda disponer de ellos y a un 52% de los que afirmaron haber solicitado que se cancelan sus datos les resultó "difícil" o "muy difícil" hacerlo.
Por otra parte, el 35,6% nunca se lee las políticas de privacidad de las páginas que visita y un 46,3% no sabe de la existencia de la Agencia de Protección de Datos.
Para obtener los resultados de la encuesta se han realizado 2.475 entrevistas en 239 municipios y 49 provincias distintas entre los días 4 y 14 de septiembre.