Alfonso Gañán, catedrático de Mecánica de Fluidos en la Universidad de Sevilla, ha sido nombrado fellow de la Sociedad Americana de Física (APS). El equipo del investigador ha desarrollado y patentado diversas tecnologías, entre ellas la de 'nebulización neumática' más eficiente.
La Sociedad Americana de Física (APS) ha acogido como uno de sus miembros de honor o fellows al catedrático de Mecánica de Fluidos de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla Alfonso Gañán, convirtiéndose en el primer investigador andaluz que consigue este nombramiento. El profesor Gañán fue además galardonado en 2010 con el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva.
Los nombramientos reconocen sus aportaciones en el campo de la física de fluidos, que comprenden, entre otras, el descubrimiento y patente de la tecnología Flow Blurring. Las investigaciones también han derivado en un número extenso de patentes, más de 140, transferidas al sector industrial y la generación de empresas.
Gracias a la tecnología Flow Blurring se ha avanzado en el desarrollo de la microencapsulación industrial. Es el método de nebulización neumática más eficiente energéticamente que existe: concentra tanto la energía que puede llegar a nebulizar sustancias tan absolutamente viscosas o cuasi-sólidas (plásticas) como la pintura al óleo o incluso la arcilla húmeda, sustancias para las que no existía ningún método que las pudiera nebulizar.
Sin embargo, utiliza niveles de presión de los más bajos entre todas las tecnologías neumáticas existentes. Estas características están siendo consideradas por diversas multinacionales de los sectores de la cosmética, la alimentación, farmacia o automoción. De hecho, el equipo ya está comercializando un sistema para la introducción de muestras en espectroscopía óptica y masas: un nebulizador universal, “el mejor del mundo en este momento”, según sus creadores.
Además de sus avances en la descripción física del fenómeno del 'electrospray', o producción de micro- y nano- gotas por vías electrostáticas, los investigadores también han desarrollado y patentado varios métodos mecánicos de producción de micro-burbujas muy eficientes y que alcanzan los tamaños más pequeños que se conocen. Estos y otros desarrollos, financiados en su mayoría por el Plan Nacional de Investigación, son los que reconoce ahora la APS.
La APS es la sociedad de Física más grande del mundo (con diferencia), y la segunda en antigüedad (1899) por detrás de la inglesa. Por este motivo, para Gañán “se trata de un gran honor tanto a nivel personal como institucional”. Según el listado de fellows de la APS, Gañán se suma a otros doce miembros españoles (seis en Madrid, cuatro en Barcelona y dos en Zaragoza).
“En mi opinión, debemos seguir trabajando intensamente en todos los campos de la Física para mejorar esta cuota de presencia internacional, no sólo a nivel de producción científica, sino también buscando la colaboración internacional y el correspondiente reconocimiento de nuestro país", destaca el catedrático.
La nebulización es el proceso de disgregación de una masa –generalmente líquido o polvo– en pequeñas gotas o partículas dentro de otro fluido –como el aire, por ejemplo–. Es la operación que efectuamos cuando nos perfumamos con espray, o cuando pintamos una superficie con pistola. Esta disgregación lleva aparejada un gasto de energía. El proceso es tanto más eficiente, cuanto menos energía necesita para producir el mismo efecto.
En concreto, la nebulización neumática (del griego ‘pneumos’: respiración, soplo, aire), utiliza una corriente de aire a presión para producir la disgregación del líquido (o el polvo). Cuando estornudamos, estamos produciendo ‘nebulización neumática’, aunque muy ineficiente. Con la tecnología Flow Blurring se alcanzan los máximos ratios de eficiencia energética que se conocen en nebulización neumática.