El programa Severo Ochoa reconoce a cinco centros más

El Instituto de Tecnología Química, el Centro de Regulación Genómica, el Instituto de Física de Altas Energías, el Instituto de Física Teórica y la Estación Biológica de Doñana han obtenido este año la acreditación de excelencia que durante cuatro años proporcionará un millón de euros anuales a cada centro.

El programa Severo Ochoa reconoce a cinco centros más
Instalaciones del Centro de Regulación Genómica, uno de los cinco centros galardonados. Imagen con CopyRight de CRG

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha publicado hoy la resolución correspondiente a los cinco centros de investigación que este año han sido acreditados como Centros de Excelencia Severo Ochoa, después de que en 2011 se otorgaran los primeros distintivos a ocho centros.

La acreditación se ha otorgado tras el examen de un comité científico internacional en el que han participado 70 investigadores líderes en sus ámbitos y procedentes de 12 países diferentes.

El objetivo del programa es identificar y promover a los centros y unidades de investigación españoles que ya destacan entre los mejores del mundo en su especialidad.

Los cinco centros seleccionados son el Centro de Regulación Genómica (CRG), la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Institut D` Física D Altes Energies (IFAE); el Instituto de Física Teórica UAM/CSIC, centro mixto perteneciente al CSIC y a la Universidad Autónoma de Madrid; y el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de Valencia y el CSIC.

Elegidos entre 30 finalistas

Las cinco instituciones de investigación han sido seleccionadas entre los 30 centros y unidades finalistas que competían por obtener el máximo distintivo de excelencia que la Secretaría de Estado de I+D+i concede en el marco del programa Severo Ochoa.

La acreditación como centro o unidad de excelencia Severo Ochoa tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales para cada uno de los centros. La acreditación permitirá de la misma manera fortalecer las capacidades de investigación de los centros, facilitando el acceso a otras convocatorias competitivas así como a las grandes instalaciones de investigación. Además, este reconocimiento les dará visibilidad preferente en la obtención de ayudas de mecenazgo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados