El segundo Vehículo Automático de Transferencia (ATV-2) de la Agencia Espacial Europea partirá esta noche desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou (Guayana Francesa) rumbo a la Estación Espacial Internacional. Allí descargará los suministros que transporta y permanecerá en órbita durante casi cuatro meses.
Aunque estaba previsto ayer el lanzamiento del ATV-2, una anomalía en un sensor del tanque de oxígeno líquido del cohete Ariane 5 en el que iba a despegar, ha obligado a aplazar el lanzamiento a esta noche a las 22:50h (hora peninsular). El despegue se realizará desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou en la Guayana Francesa.
La nave no tripulada de la Agencia Espacial Europea (ESA) llevará suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS) y ayudará a mantener su órbita durante los tres meses y medio que durará su misión. Con una masa total de más de 20 toneladas, será la carga más pesada jamás puesta en órbita por Europa.
Se trata del segundo Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV, por sus siglas en inglés), bautizado como Johannes Kepler en honor al astrónomo alemán, y sucesor del vehículo de certificación Jules Verne lanzado con éxito en 2008.
El ATV es una nave espacial que combina en un mismo vehículo una plataforma de navegación autónoma, una nave muy maniobrable y, cuando se acople a la ISS, un módulo habitable de la estación.
Para poder atracar correctamente la nave está equipada con sistemas de navegación de alta precisión, ordenadores de vuelo “de alta redundancia” y con un sistema de evasión de colisiones completamente autónomo, con su propia fuente de alimentación, controles y motores.
Datos del ATV-2
Las dimensiones de este ATV son de 10m de altura y 4,5m de diámetro, pero con los paneles solares desplegados alcanza los 22m de envergadura. En su primera misión operacional, llevará más de 7 toneladas de carga útil, entre las que se incluyen 4.534 kg de combustible para elevar la órbita y controlar la orientación de la ISS.
De esta forma se puede compensar su decaimiento natural por la resistencia atmosférica, y se podría apartar a la estación de posibles restos de basura espacial. Además, la carga útil del vehículo también incluye 1600 kg de suministros, 850 kg de combustible para el módulo ruso Zvezda de la ISS y 100 kg de oxígeno.
Antes de desatracar de la ISS en junio de este año, la tripulación llenará la bodega del Johannes Kepler con deshechos y elementos que ya no se requieren a bordo. El ATV-2 se destruirá de forma controlada durante su reentrada en la atmósfera terrestre, sobre una zona deshabitada del Pacífico Sur.
El ATV Johannes Keplerste es el segundo de los cinco vehículos de reabastecimiento desarrollados por Europa como parte de su contribución al mantenimiento de la ISS. La compañía Astrium Space Transportation es la contratista principal del proyecto y lidera un equipo de más de 30 equipos en 10 países europeos.